|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Ganaderos santafesinos profundizarían medidas de fuerza
Santa Fe- Productores agropecuarios santafesinos realizaban hoy una asamblea en la Sociedad Rural de San Justo, para analizar la situación del sector y profundizar acciones gremiales en protesta por la suspensión de las exportaciones de carne vacuna que dispuso el gobierno.
El Presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Santiago Rabasedas, precisó que se trata de una “asamblea abierta” que llevan a cabo productores rurales y “representantes de la cadena agroindustrial de toda la provincia” y no desestimó la posibilidad de implementar medidas de fuerza.
“Discutiremos la posibilidad de que se tomen medidas de fuerza para ver si de una vez el Gobierno nos entiende”, sostuvo en declaraciones formuladas a LT10 radio Unviersidad Nacional del Litoral.
El dirigente también explicó que “se pretende aumentar el stock ganadero y la producción, pero al hombre de campo le preocupa esta política, que no es casual sino que históricamente tiene nombre y apellido”.
En ese contexto, Rabasedas reclamó que “dejen de mentirle al pueblo, porque el carne nunca bajó de precio” y agregó que esa perspectiva “depende de como el Presidente (de la Nación) levanta la prohibición de exportar a Europa y al resto del mundo”.
Consultado sobre las medidas que se puedan adoptar hoy manifestó “se pide como mínimo un paro de quince días, para desabastecer de carne al Mercado de Liniers”.
Por otra parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Manuel Cabanellas, señaló a los medios santafesinos que “entre todos tenemos que definir qué vamos a hacer en la provincia de Santa Fe”.
En ese sentido, señaló que “nuestra institución tiene una posición tomada, que es emprender una medida de fuerza, llevarla a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de ahí en más definir los pasos siguientes”.
Acotó que antes de adoptar esa decisión se esperará conocer la posición que se adopten en las restantes asambleas de productores que tendrán lugar entre hoy y mañana en Buenos Aires (Coronel Suarez) y el Chaco (San Martín).
Asimismo, Cabanellas recordó que en las movilizaciones realizadas hasta ahora se llegó a la misma decisión y, en ese contexto, refirió que “arrojaron como resultado una bronca muy grande y generalizada dentro del sector, un estado que va aumentando día a día por las respuestas del gobierno nacional”.
También destacó que en el Mercado de Liniers “la carne bajó su precio”, pero reconoció que esa merma “no llegó al consumidor, tal como ocurrió con el valor de la leche”.
“Le aumentaron las retenciones al productor y en los supermercados subió el precio (de los lácteos)”, agregó Cabanellas.
Posteriormente, señaló que “desde Carsfe se supone que si las medidas de fuerza se toman será dentro de este mes”, así como que aún no está definida la modalidad de protesta.
Por último, dijo Cabanellas que “si la medida de fuerza se lleva adelante, va a faltar carne”, aunque reconoció que “no se puede dejar sin el producto al consumidor, por lo cual habrá que evaluar el modo de realizarla (la protesta)”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|