|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Pánico en el mercado por rumores sobre el trigo
Lo causó una versión sobre el cierre de exportaciones del cereal, para asegurar el consumo doméstico
Un fuerte y generalizado rumor sobre el cierre de las exportaciones del trigo, por parte del gobierno, volteó el precio del cereal en el mercado local y desató el pánico entre productores y comercializadores. La versión, que no fue confirmada pero tampoco desmentida a pesar de la agitación que causó entre los operadores, indicaba que la medida iba a regir a partir de hoy como consecuencia de la decisión del Ministerio de Economía de garantizar el abastecimiento del mercado interno frente al acelerado ritmo de las exportaciones que se viene registrando en los últimos meses.
El rumor, incluso, pegó en el mercado de Chicago, donde la posibilidad del cierre de las exportaciones argentinas se sumó a los problemas internos de ese país para impulsar la suba del trigo en ese mercado.
La posibilidad de una medida de esa naturaleza había sido advertida en los últimos tiempos por dirigentes del sector agropecuario, en el mismo momento en que los precios del cereal comenzaron a escalar por factores internacionales y locales. El valor del trigo tiene incidencia en la formación del precio de los alimentos en el mercado interno, al cual se destinan unas 5 millones de toneladas por año, que en un 70% se utilizan para la elaboración de pan.
Argentina viene de una campaña complicada, con una caída de más de 3 millones de toneladas de producción, como consecuencia de una menor siembra en el invierno pasado. Esta ajustada situación de existencias, combinada con una agresiva demanda internacional, aceleró el ritmo de ventas al exterior, provocando el temor del gobierno sobre un efecto inflacionario a nivel local.
Además, las malas perspectivas del trigo de invierno en EEUU y la mayor demanda mundial produjeron que el precio del cereal tocara los 355 pesos. Ayer cerró 330 pesos la tonelada, con apenas dos empresas -las más necesitadas- operando y el resto atrincherada.
Frente a este panorama, hace cerca de un mes que comenzaron a circular las primeras versiones sobre un aumento de las retenciones. En los últimos días, la versión apuntó directamente al cierre de las exportaciones. Y ayer, los rumores ajustaron la puntería y decían que la medida regiría a partir de hoy.
Distintas fuentes consultadas por La Capital admitieron que les había llegado la versión y a pesar del revuelo nadie desde el gobierno nacional salió a confirmar o desmentir los rumores. Al menos por ayer logró, como sucedió antes de prohibir la exportación de carnes con el mercado de Liniers, que el precio bajara.
Los teléfonos y mails de las entidades, industriales, acopiadores, productores y corredoras estuvieron al rojo vivo. Inclusive en los foros de los portales especializados siguieron minuto a minuto los vaivenes de las especulaciones.
El titular de la Bolsa de Rosario, Jorge Weskamp, reconoció que "existe el fuerte rumor" pero evitó pronunciarse hasta que no haya un comunicado oficial. Para los operadores en el recinto del mercado disponible granos fue la "historia del día".
Desde el gobierno provincial recibieron el martes la inquietud de una empresa molinera. La trasladaron al gobierno nacional, que negó que se estuviera estudiando alguna medida para restringir la exportación de trigo. Ayer, no tenían noticias.
En cambio, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Manuel Cabanellas, dijo que los productores están "muy preocupados" y "espantados" ya que justamente en estos momentos los agricultores están la siembra de la próxima campaña de trigo.
"Con esta incertidumbre el productor sembrará menos, y al revés de lo que pretende el gobierno terminaremos importando trigo", aseguró el dirigente rural, quien ironizó: "Después de esto pregúntenle a (Agustín) Rossi que hará para defender la producción de trigo en Santa Fe".
Las rurales nucleadas en Carsfe se reunirán hoy en una asamblea pública en la localidad santafesina de San Justo, donde es probable que salga una propuesta de paro agropecuario contra el cierre de las exportaciones de carne. De confirmarse las versiones sobre el trigo, tendrían un motivo más para protestar.
Parecidos pero no iguales
Carolina Pireabella, analista de la corredora Enrique Zeni, explicó que el problema de la escasez de trigo se originó en la última campaña, cuando se redujo un 19% la superficie sembrada. Así, la producción del ciclo 2005/06 fue de 12,5 millones de toneladas, frente a 16 millones del ciclo anterior.
"Con un consumo interno de alrededor de 5 millones, el saldo exportable se achica y como el año pasado se exportó muy bien, casi no queda stock", explicó. Esta situación presiona sobre el precio. Mientras el año pasado se exportaron unas 11 millones de toneladas, las ventas comprometidas al exterior marchan este año a completar rápidamente las poco más de 7 millones de toneladas que quedan si se descuentan las necesidades locales.
La reducción de la superficie sembrada respondió fundamentalmente a las escasas lluvias sobre el final del invierno pasado, que impidieron la implantaciones previstas en un inicio por los productores, tanto en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-sur de Córdoba. La falta de humedad también afectó en el norte de la región triguera.
Una disminución en el resultado final de la cosecha que no pudo ser contrarrestado por los excelentes rendimientos en el centro y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos.
A contramano de lo expresado por Cabanellas, la Secretaría de Agricultura indicó ayer en su informe mensual que para la próxima campaña "se espera un aumento del área sembrada".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El vital ceral, en la picota.
|
|
|