Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Los rumores hicieron bajar el precio del trigo

Los tibios rumores que comenzaron a circular días atrás en torno a que el gobierno nacional cerraría el registro de exportaciones de trigo ayer tomaron forma al punto que circuló que la prohibición se adoptaría hoy. Una decisión que nadie confirmó ni tampoco desmitió, pero que alcanzó para que el precio del cereal cayera 15 pesos después de varias jornadas con un claro sendero alcista.

En el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario produjo ayer que la mayoría de los exportadores se retiraran del mercado, salvo dos compañías -las más necesitadas- que salieron al ruedo ofertando precios más bajos a los días precedentes.

Según algunos operadores locales, la industria buscó dar una señal a Kirchner con la intención de frenar un incremento de las retenciones o directamente se le ponga candado a la exportación de granos de trigo. El gobierno prohibiría la exportación con la intención de enfriar los precios en el mercado interno, por su incidencia dentro de la canasta de precios. Otros, más tajantes, señalaron que no participaron "directamente porque no como no se podrá exportar ¿para qué comprar?", dijeron.

Con este escenario, por el cereal disponible se pagó 335 pesos para el cereal a descargar sobre San Martín y San Lorenzo (con descarga), mientras que otra exportadora convalidó igual precio pero sin descarga sobre Arroyo Seco y San Martín.

Para el molino en Rosario se ofrecieron 15 pesos que anteayer con gluten mínimo de 28, 345 pesos. Por 30 de gluten mínimo se ofertó 355 pesos. Con estos valores, la oferta se retrajo y los negocios fueron más bien escasos.

Como contrapartida, las noticias desde Argentina y los pronósticos desfavorables para el trigo de invierno en Estados Unidos, hizo que en Chicago el valor del cereal alcanzara el máximo en los últimos tres años y medio.

En cambio, con la suba de precios en Chicago y la necesidad de mercadería, los compradores ofrecieron más por el maíz. Se pagó 272 pesos (dos pesos más que el martes) si la entrega era sobre casi todas instalaciones cercanas a Rosario. Para la condición sin descarga también se pagó 272 pesos sobre San Martín y Arroyo Seco. Con descarga en junio se negoció a 90 dólares sobre San Martín.

Los negocios por la soja en el recinto local demoraron en cerrarse debido al rumbo que tomó Chicago, que permitió a los vendedores a pedir más: 525 pesos. Pero las fábricas se mantuvieron firmes 520 pesos, precio que finalmente por el que se realizó el grueso de las operaciones.

En medio de toda esta usina de rumores, la Secretaría de Agricultura dio ayer a conocer su informe mensual, en el cual proyectó que la campaña 2005/2006 será la segunda en récord histórico: 75,4 millones de toneladas.

Respecto del trigo señaló que se espera un aumento en el área implantada, oscilante entre las 5,6 a 5,9 millones de hectáreas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados