|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Autos y construcción impulsan la actividad fabril
La producción industrial volvió a subir fuerte en el mes de abril. Creció la utilización de la capacidad instalada
La actividad industrial creció durante abril un 7,7% respecto de igual mes del año pasado y avanzó 0,3% en relación con marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta mejora estuvo impulsada por el buen desempeño del sector automotriz, que tuvo una suba interanual del 20,8%, la explotación de minerales no metálicos (ligados a la construcción) un 19,2; la refinación de petróleo 12,7%; y la elaboración de sustancias químicas con el 10,6%.
Excepto la producción de papel y cartón, que bajó un 2,2% en relación a abril del año pasado, todos los rubros manufactureros cerraron con alzas.
Con esta suba, el primer cuatrimestre cerró con un alza del 7,1% en comparación a enero-abril de 2005.
En otro orden, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 71,6%, el porcentaje más alto del año.
Por caso, el crecimiento industrial respecto a 2005 estuvo liderado por el sector automotriz, que mostró un avance de 20,8% comparado con abril del año pasado. La caída con relación a marzo obedece a dos días hábiles menos de trabajo por la celebración de Semana Santa y esta situación se verificó en la mayoría de los rubros evaluados.
Repitiendo la secuencia de los últimos meses, el segundo conglomerado industrial de mayor expansión fue el dedicado a la elaboración de materiales para la construcción. Así, la producción de minerales no metálicos subió 16,9% en forma interanual, con alzas de 23,2% en cemento; 6,7% en vidrio y 19,2% en el resto de los materiales. Contra marzo hubo un alza de 5,2%, convirtiéndose en uno de los únicos tres sectores con crecimiento en esta comparación.
Luego se destacó la refinación de petróleo, que aumentó 12,7% con relación a abril de 2006. Frente a marzo, la disminución fue de 2,9%.
Además, la producción de sustancias y productos químicos subió 10,5%, liderado por la elaboración de agroquímicos que aumentó 11,8%.
Por su parte, la industria textil mejoró 7,7% en doce meses y creció 0,7% con relación a marzo.
En tanto, el sector alimenticio mostró una expansión de 5,3%, motorizado por la producción de carnes blancas (15,6%), lácteos (11,2%), y aceites y subproductos (6,9%). Contra marzo se detectó una disminución de 3,3%.
A su vez, la producción de metales básicos (acero crudo y aluminio) subió 3,2% en forma interanual, pero se redujo 4,9% contra marzo.
Mientras, la producción de tabaco subió 4,3% frente a abril pasado y cayó 15,2% contra marzo, mientras que el sector de edición e impresión tuvo un incremento de 3,6% y una caída de 3,5%, para cada una de las mediciones.
La fabricación de caucho y plástico aumentó 7,6% frente a abril de 2006 y disminuyó 2,8% contra el mes anterior. En papel y cartón se verificaron caídas de 2,2% y 0,7% para cada comparación.
Expectativas favorables
Pero más allá de las cifras, la encuesta cualitativa que realiza el Indec mostró un favorable nivel de expectativas de parte de los empresarios.
El 22,4% de los industriales consultados confía en que habrá una mayor demanda interna para el mes en curso, mientras que sólo el 2,4% anticipa una baja, y el restante 75,2 por ciento no prevé cambios.
El 12,2% prevé una suba en la dotación del personal, mientras que el restante 87,8% no anticipa cambios, sin que se registren respuestas que anticipen despidos. El Ministerio de Economía difundió un informe en el que dio cuenta el sostenido incremento del empleo en el sector fabril desde el año 2003.
enviar nota por e-mail
|
|
|