|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
El Centenario y el Zona Norte vacunarán
todos los sábados en lo que resta del año
Niños y adultos podrán vacunarse ahora los sábados en los hospitales Centenario y de Niños Zona Norte, de 9 a 15. La medida arranca el 20 de mayo y facilita el acceso al sistema preventivo para quienes no puedan hacerlo durante la semana. Se podrán iniciar, completar y reforzar esquemas de vacunación para niños y adolescentes, e inmunizarse contra la gripe y el tétanos. "Todas las vacunas que custodia el Ministerio de Salud estarán disponibles en forma gratuita", explicó Miguel Rabbia, jefe de la Zona VIII de Salud.
La estrategia se puso en marcha después de detectar esquemas de vacunación incompletos. "Nuestra hipótesis fue que la gente no se vacunaba por falta de disponibilidad horaria", explicó Rabbia, aunque aclaró que el aspecto epidemiológico de la población es bueno y que incluso, en algunos distritos de la Zona que dirige, los esquemas de vacunación se completan en su totalidad.
La idea de abrir el centro de vacunación en días no habituales surgió después de que un relevamiento realizado por la Escuela Nº431 y la Facultad de Medicina detectara que un 30 por ciento de menores de 15 años, del sector centro, no tenía las vacunas básicas. "Era una paradoja porque en cambio tenían vacunas por fuera del esquema obligatorio", relató.
Rabbia resaltó la importancia de que los adultos se inmunicen contra el tétanos. "Son pocos los que tienen el esquema completo para estar inmunizados contra esta enfermedad", señaló. E indicó que esto incluye tres dosis con distinta periodicidad. También recomendó aplicar la vacuna contra la hepatitis B a los recién nacidos y a los niños a partir de los once años.
Además, el funcionario instó a quienes ya concurren a centros de salud para vacunarse a que sigan haciéndolo. "La estrategia está destinada a las personas que viven en el micro y macrocentro de la ciudad y que tienen dificultades de horario", señaló.
enviar nota por e-mail
|
|
|