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 jueves, 18 de mayo de 2006  
Proponen implementar en los colectivos una tarjeta recargable
El proyecto del radical Boasso debe ser tratado ahora en la comisión de Servicios Públicos del Concejo

Los usuarios del transporte urbano suelen encontrar en el sistema de tarjeta magnética prepaga más de un obstáculo, y más aún con el último aumento del boleto. Ante esa situación, el concejal radical Jorge Boasso presentó un proyecto a través del cual le propone al municipio que implemente un sistema electrónico de tarjeta "inteligente" o "recargable" que mejore el servicio. La iniciativa, que debe ser tratada por la comisión de Servicios Públicos, busca garantizar la "disponibilidad y accesibilidad" de todos los usuarios al boleto. Además, su compañero de bancada, Néstor Trigueros, llevó una iniciativa que se tratará en la sesión de hoy y que impulsa un régimen de reciprocidad con empresas privadas para que realicen la señalización de las calles a cambio de espacios de publicidad.

Las complicaciones provocadas con el último aumento de la tarifa del transporte, cuando se vieron colas eternas en los puestos de venta de las tarjetas magnéticas, generaron de algún modo la propuesta de Boasso, que busca "mejorar el sistema prepago ya establecido".

Por eso, le encomendó al municipio que realice un estudio de factibilidad para implementar tarjetas "inteligentes", ya sea con microchip o con banda magnética, que puedan ser recargables a través de un sistema electrónico y que admitan la posibilidad de uso de pasajes diferenciados, como el de los jubilados y los estudiantes.

Al igual que en el sistema actual, el Banco Municipal sería el administrador, mientras que los grandes comercios, agencias de lotería, estaciones de servicios, locales de pago rápido y cadenas de supermercados funcionarían como puestos tanto de venta como de recarga de la tarjeta.

Y en caso de aprobarse la propuesta, la idea del concejal es que se implemente por 60 días como prueba piloto en las líneas de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur).


Señalización
Por su parte, Néstor Trigueros llevó al Palacio Vasallo una iniciativa que se tratará en la sesión de hoy y que propone un sistema para que la señalización de las calles de la ciudad ya no represente un costo para el municipio.

El proyecto de ordenanza instituye un régimen de reciprocidad entre la Municipalidad y privados que, exceptuando a partidos políticos, órdenes religiosas, agencias de publicidad y empresas que representen productos que sean nocivos, podrán publicitar sus marcas a cambio de proveer sin costos la señalización de nomenclatura de calles, alturas y sentidos de circulación, además de mobiliario urbano de espacios públicos.

Trigueros apuntó "a la ausencia o el deterioro de los señaladores" en muchos sectores de la ciudad, y aseguró que datos como "la nomenclatura, altura y sentido de circulación son básicos para la orientación del vecino y de los visitantes".
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El último aumento del boleto generó largas colas y gran confusión entre los usuarios.

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