Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Para la ministra Cantero "no hay que afectar las clases de los chicos"
La funcionaria remarcó que la discusión entre sectores adultos "no debe poner en juego la educación"

La ministra de Educación, Adriana Cantero, consideró ayer que el diálogo con los sectores gremiales docentes "está abierto" e interpretó que "no hay que afectar las clases de los chicos" porque lo que ocurre en definitiva "es una discusión entre los sectores adultos que no debe poner en juego la educación, que ya ha tenido otros tiempos de mucho daño".

No obstante, fue categórica al afirmar que "ninguna delegación gremial está facultada para suspender las clases", en clara referencia a la medida que llevarán adelante hoy los maestros rosarinos.

La funcionaria manifestó que no deseaba una discusión mediática con los gremios, sino reafirmar la política educativa oficial que -recordó- "ha sido discutida extensamente con los sectores gremiales".

Afirmó además que trabajar en un sistema complejo, como es el educativo en la provincia, "implica ir tomando decisiones que permitan que la estabilidad de las plantas docentes y las mejoras en las condiciones de trabajo vayan siendo sostenidas, mientras se apuesta a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje".

Cantero remarcó que su ministerio se ha propuesto "no trabajar en cuestiones coyunturales, pragmáticamente, sino mirar las cuestiones centrales e ir proponiendo soluciones de fondo".

En tal sentido, recordó que el ministerio diseñó un tratamiento estratégico que empezó con la política salarial y continuó con las titularizaciones. Sobre este último punto dijo que "se comenzó con los cargos de conducción e inmediatamente concluido este proceso se proseguirá con todas las titularizaciones que están afectando la tarea escolar".

A renglón seguido destacó: "En la segunda mitad del año nos propusimos convocar el concurso de ingreso a la docencia, porque creemos que hay que comenzar a sistematizar esta larga tradición que tiene la provincia de que en la docencia se ingresa y se asciende por concurso, sistematizando y mejorando los procesos que tuvimos hasta el momento".

Enfatizó la ministra que "en esa palabra empeñada está toda nuestra tarea" y reclamó que esa misma palabra no sea banalizada ni descontextualizada.

También la titular de la cartera educativa recordó que "no hace más de veinte días se hizo la última reunión con Amsafé en la que se analizó un listado de prioridades". Y sostuvo que las inquietudes planteadas fueron atendidas y que el programa para la titularización de cátedras en la EGB "fue una de las respuestas más inmediatas".

La funcionaria desestimó la posibilidad de que se ponga en peligro el dictado de clases durante este año porque, a su juicio, "la docencia santafesina se ha manifestado mayoritariamente en cuanto a su decisión de volver a las aulas en la última votación masiva que hubo".

La titular de la cartera educativa provincial también consideró que la sociedad santafesina está convencida de que en el ministerio se trabaja para dar respuesta a largas aspiraciones de todos los docentes.

No descartó que se produzca circunstancialmente algún tipo de disenso porque a su entender "eso es propio del ejercicio democrático", y aclaró que el debate es posible. No obstante disparó: "También pensamos que para poder trabajar en la institucionalización de un sistema democrático, hay que respetar los espacios institucionalizados, y los gremios los tienen", aludiendo así a las reuniones que mensualmente se realizan en el ámbito del ministerio.

Cantero consideró por otra parte que los planteos que se vienen realizando ya están contestados. "La política salarial se ha discutido hace tres meses y es una buena política. Invertimos más de 380 millones de pesos, casi el doble de lo que pautaba la ley de financiamiento educativo para nuestra provincia. El aguinaldo se paga considerando los índices no remunerativos, el sector pasivo ha recibido beneficios sobre esta política y los docentes tienen una ley que garantiza el 82% móvil".

En cuanto a los maestros transferidos anticipó que está en curso un decreto que "probablemente pueda llevar una alternativa de solución a esos casos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
No autorizan a desobligar a los alumnos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados