Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de mayo de 2006  
Ordenan un informe sobre muertes de malformados

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- Mientras el fallecimiento de un bebé con malformaciones hizo renacer la preocupación en la población de San Cristóbal, ayer el titular del Departamento de Maternidad del Ministerio de Salud, Raúl Dalla Fontana, negó que "el incremento de esos casos sea significativo ni alarmante, ya que su número se compadece con la tendencia histórica en la materia".

Según Dalla Fontana "el deceso de la criatura luego de permanecer cinco días internado en el Hospital Iturraspe no obedeció a factores externos, ya que padecía de enanismo grave incompatible con la vida", pero de todos modos sirvió para potenciar la inquietud en esa ciudad, un dato que incluso llegó hasta el despacho del gobernador de la provincia a través del senador radical Felipe Michlig.

El legislador transmitió al mandatario lo sucedido en San Cristóbal y obtuvo una rápida respuesta, ya que Jorge Obeid ordenó un informe preliminar en un plazo no mayor de 48 horas y un análisis en no más de 30 días sobre de las causas que pueden estar generando estos hechos.

Michlig admitió a LaCapital que el gobernador expresó su preocupación y que "la rápida decisión tomada está suponiendo que podremos tener mayor información y precisión, porque hasta el momento no existen estudios de personal calificado, ni tampoco fueron respondidos los pedidos de informes solicitados el año pasado requiriendo una investigación al respecto".

Dalla Fontana afirmó que se está trabajando desde febrero o marzo pasados y se han tenido contactos con genetistas de Rosario y Buenos Aires para llevar adelante un estudio epidemiológico de esos hechos.

Según el funcionario los casos de bebés fallecidos con malformaciones obedecen a síndromes genéticos, y en el último "se trata de un cuadro donde existe una alteración génica, donde el gen de una sustancia que produce el organismo en esta situación no lo está produciendo y es lo que provoca este tipo de enanismo fatal, con lo cual se descarta que el problema tenga relación con algún tipo de sustancia ambiental o medicamentosa".

De acuerdo a lo señalado por Dalla Fontana, las malformaciones pueden tener un origen genético o tóxico, y en estos últimos casos de sustancias como medicamentos o algún tipo de agroquímicos. En el caso de las malformaciones genéticas, éstas pueden ser cromosómicas o génicas, las que generalmente no tienen nada que ver con los efectos tóxico-ambientales.

Recalcó que "esto es lo que generalmente la población debe tener en cuenta, porque de otra manera se presta para que se produzca un gran temor "desde el punto de vista científico injustificado", aunque también admitió que el estudio todavía se está realizando y que recién en una o dos semanas se va a contar con toda la información de los casos.

Asimismo reafirmó que según el departamento estadístico de la provincia, en el lapso 2004-2005, "seguimos teniendo un número estable de casos , incluso dentro de lo previsto a nivel internacional. Esto no causa una situación de alarma sin perjuicio de ahondar la investigación y que se lo haga caso por caso".

Especificó que en el departamento San Cristóbal en 1995 fallecieron tres, en 1996 uno, lo mismo que en 1997, en 1999 tres, y así sucesivamente hasta 2005 donde murieron tres, pero admitió que no existe un registro de los nacimientos por malformaciones, razón por lo cual no se puede determinar con exactitud si hubo un crecimiento o no, debiendo tenerse en cuenta que el año pasado se registraron once casos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados