|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Victoria arrendará islas fiscales
para emprendimientos productivos
La provincia de Entre Ríos autorizó a la Municipalidad a disponer de 160 lotes por un total de 130 mil hectáreas
Victoria.- La Secretaría de la Producción de Entre Ríos suscribió un convenio con la Municipalidad para el arrendamiento de islas fiscales que están ubicadas dentro de su jurisdicción, para lo cual esta semana se llamará a concurso público de ofertas.
Se trata de 160 lotes que conforman un total de 130 mil hectáreas, cada una cotizada a un precio base anual de cinco kilogramos de novillo vivo, según la cotización del mercado de Liniers.
De acuerdo a la ley provincial 9.603 -sancionada el año pasado- los concesionarios tendrán la obligación de utilizar las islas exclusivamente para emprendimientos productivos relacionados con ganadería, apicultura y turismo. Para ello deberán presentar al momento de la oferta pública los proyectos correspondientes que luego serán analizados por una comisión adjudicadora -integrada por representantes de la Secretaría de la Producción, la Municipalidad de Victoria y las Cámaras de Diputados y Senadores-, la cual tendrá un plazo de 60 días a partir de la apertura de sobres para decidir a quiénes se arrendarán las tierras.
El monto de la renta será distribuido en un 40 por ciento para la comuna victoriense y en un 60 por ciento para el gobierno entrerriano. A su vez éste destinará los ingresos para el refuerzo de partidas que actualmente asigna para la ejecución de programas de desarrollo rural.
"La nueva modalidad de arrendamiento de islas del Estado provincial es una respuesta del gobierno a un viejo reclamo relacionado al antiguo otorgamiento discrecional de tenencias precarias. En ese sentido se detectaron varios casos en los que ciertos tenedores subarrendaban las tierras a otros productores, lo cual no estaba permitido", expresó el secretario de la Producción, Daniel Welschen.
En tanto, el director de Desarrollo, Economía y Mercados de Entre Ríos, Rubén Sarli, acotó que el de Victoria "será el segundo llamado a ofertas para arrendamiento de islas fiscales ya que el primero fue para las que están ubicadas en jurisdicción del departamento Gualeguay. En este caso se recibieron 44 ofertas para una superficie aproximada de 34.300 hectáreas y la adjudicación se realizará en pocos días. Próximamente el gobierno provincial convocará a oferentes interesados en arrendar terrenos isleños ubicados en los departamentos Diamante, Paraná y La Paz", anunció.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los concesionarios sólo podrán utilizar las tierras en actividades que estén relacionadas con ganadería, apicultura y turismo.
|
|
|