|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Construirán en Chabás un desvío
para aliviar el flujo de camiones
La obra vial se realizará en la ruta 33 y demandará una inversión del orden de los tres millones de pesos
Gustavo Orellano / La Capital
Chabás.- A fin de este año o principios de 2007, esta comunidad verá concretada una obra vial que permitirá solucionar definitivamente el caos vehicular que suele padecer fundamentalmente en época de cosecha por el gran flujo de tránsito pesado en el tramo de la ruta nacional 33, que cruza el radio urbano.
Se trata de la construcción de un desvío por esa ruta para el ingreso y egreso de camiones a la planta Aceitera Chabás (Acha), cuya inversión tendrá un costo cercano a los tres millones de pesos provenientes de fondos de la Nación, a través del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).
El convenio fue firmado en Buenos Aires entre la comuna; representantes de la empresa aceitera; el titular del Occovi, Claudio Uberti, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.
El Estado nacional convocará a licitación y de no surgir inconvenientes los trabajos serían adjudicados entre 60 y 90 días, con un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra se denomina "Intersección canalizada para giro a la izquierda en el kilómetro 711 de la ruta nacional 33 y obras complementarias en el camino de acceso a la Planta Aceitera Chabás Saic e interconexión con la ruta provincial S-23".
El acuerdo además prevé el reacondicionamiento de un camino secundario de 3.480 metros por un monto de aproximadamente 500 mil pesos, para lo cual Acha se comprometió a afrontar los gastos de material y combustible y la comuna aportará mano de obra y maquinarias. Lo que desembolsará la Nación, sumado a lo que aportarán Acha y la comuna, hacen un monto total de 3.356.800 pesos.
"Esta es la obra vial más importante que se hará en Chabás desde que llegó la ruta nacional 33", aseguró el presidente comunal Osvaldo Salomón, quien además remarcó que "con estas tareas estaremos solucionado un viejo problema que tenemos en materia de tránsito como consecuencia de la gran cantidad de camiones que la circulan en tiempo de cosecha, lo que constituye un riesgo de accidentes".
"Esto demuestra -añadió- que con el esfuerzo conjunto y el gran respaldo del gobierno nacional podremos hacer realidad lo que hace un tiempo parecía imposible".
Compromiso nacional
Por su parte, De Vido remarcó que "la Nación asumió el compromiso, por medio del Occovi, de hacer un derivador de tránsito en Chabás al fin de garantizar un acceso seguro al pueblo. Pero este convenio además involucra a la comuna y a la empresa aceitera que aportará recursos para dejar en condiciones un camino de ingreso de camiones a la planta al fin de evitar que el tránsito pesado pase por el radio urbano".
"Probablemente -reflexionó el funcionario- con el tiempo estas obras podrán parecer pequeñas, pero en la actualidad constituyen una importante herramienta de progreso. Entiendo que es uno de los emprendimientos más importantes para Chabás en materia de obras, pero seguramente con la etapa que está viviendo la Argentina habrá otras realizaciones importantes para la localidad, como la obra de desagües cloacales cuya proyecto Salomón elevará al ministerio".
De Vido también valoró el esfuerzo que está haciendo la comuna para fortalecer el crecimiento de las producciones alternativas, "lo que redundará -dijo- en un crecimiento sostenido del pueblo".
En tiempos de cosecha circulan diariamente por Chabás unos seis mil vehículos, de los cuales la mitad son camiones. Ello ocasiona serios trastornos en el tránsito fundamentalmente para los pobladores que, debido a las largas colas de rodados deben ingeniárselas para cruzar la ruta que divide la localidad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Salomón (izq.) durante la reunión con el ministro Julio De Vido y Claudio Uberti.
|
|
|