Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de mayo de 2006  
Declaran inocente a hombre que pasó 5 años preso
Lo acusaron de intentar matar al boletero de un hipódromo. Lo habría acusado un policía por motivos sentimentales

La Plata.- Un hombre que pasó cinco años preso acusado de tentativa de homicidio, quien durante todo ese lapso clamó por su inocencia, fue absuelto por un tribunal superior de La Plata. Tras el fallo, la Justicia ordenó investigar a un policía, quien habría incriminado al acusado por una mera cuestión "sentimental".

El inocente que estuvo 60 meses en prisión se llama Mariano Amadeo y tiene 32 años. Había sido detenido en 2001, acusado por el intento de asesinato de un boletero del Hipódromo de La Plata, en ocasión de robo. Al conocer la sentencia de liberación, los familiares de Amadeo se abrazaron y gritaron hasta las lágrimas.

En el fallo se destacó que la injusta prisión de Amadeo pudo haberse evitado con el simple cumplimiento de las normas procesales por parte de la fiscalía de instrucción y además se puso bajo la lupa el accionar de un policía, que por "cuestiones sentimentales" habría involucrado a Amadeo en el intento del crimen del boletero.

El fallo dio por acreditado que "en la noche del 28 de noviembre de 2000, en circunstancias en que Daniel Osvaldo Suriano se encontraba realizando recuento del dinero en la ventanilla 503, perteneciente al sector Paddock del hipódromo platense, fue sorprendido desde el exterior por un hombre que apuntándole con un arma de fuego le exigió la entrega de la plata".

"En ese momento -se agregó en el veredicto- el asaltante le efectuó a Suriano dos disparos, uno de los cuales impactó en la zona abdominal, causándole múltiples perforaciones en el intestino delgado y abundante hemorragia". También se precisó que "de inmediato el agresor se retiró del lugar a la carrera, sin lograr robar el dinero".

El empleado del hipódromo, aún con las secuelas de esas graves heridas, declaró en el juicio que todo fue muy rápido, que los disparos se produjeron con décimas de segundos de diferencia con respecto al pedido del dinero. Suriano no reconoció a Amadeo en el juicio y además relató que fue operado varias veces y que las perforaciones en el intestino le provocan trastornos físicos hasta hoy.


Un solo testigo
Los jueces destacaron que sólo un testigo implicó a Amadeo en el caso, pero que su declaración tuvo algunas contradicciones con respecto a lo declarado por otros en el juicio.

El testigo que implicó a quien resultó procesado reconoció en el debate que el policía Carlos Pérez -quien en el parecer del imputado y en el de su concubina tendría un interés sentimental para con esta última- le ofreció 100 pesos para declarar a favor de la tesis del agente", para involucrar a Amadeo, se explicó en el fallo.

El tribunal indicó en el veredicto que el testigo dijo que "el policía lo amenazó de muerte a él y a su familia para que procediera como se lo reclamaba y que luego lo llevó por la fuerza a la comisaría".

También explicaron que el imputado, que era habitué y conocido en el hipódromo, fue detenido a los tres meses del hecho y durante ese lapso siguió concurriendo a las carreras. Por ello los jueces interpretaron que es ilógico pensar que una persona cometa un asalto con intento de homicidio en un lugar en el que es muy conocido y luego siga concurriendo como si nada. (Télam).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados