|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Prodi recibió mandato de
formar gobierno y hoy
presentaría su gabinete
El líder de la centroizquierda aún discutía anoche con los jefes partidarios de su coalición los cargos a asignar
Roma. - El líder de la centroizquierda italiana Romano Prodi recibió el mandato del flamante presidente Giorgio Napolitano para formar nuevo gobierno, luego de un mes de impasse política que siguió a unas elecciones arduamente disputadas. Posiblemente Prodi presente hoy mismo la lista de sus ministros al jefe del Estado.
Luego del encuentro con el presidente, Prodi dijo que se abocaría inmediatamente a completar su gabinete y que esperaba presentar su gobierno hoy por la mañana. "Tomaremos medidas para formar un gobierno equilibrado y sólido, capaz de abordar los problemas políticos y económicos del país", prometió.
Una vez aprobado el gabinete por el presidente, Prodi prestará juramento como jefe del Ejecutivo. A continuación deberá obtener un voto de confianza de las dos cámaras del Parlamento, lo que se espera sucederá la semana próxima.
Prodi había anticipado antes de presentarse ante Napolitano que ya tenía completa la lista de su extenso gabinete, logro que significó una fuerte disputa interna en su coalición de ocho partidos. Sin embargo, ayer al anochecer continuaban las reuniones de los líderes de la coalición. "El equipo estará listo, sólo faltan los detalles", prometió el secretario del principal partido de la alianza, Demócratas de Izquierda, Piero Fassino, al ingresar a una reunión de jefes partidarios convocada por Prodi. El dirigente aseguró que sólo faltaba designar a los viceministros y subsecretarios de cada ministerio. Una tarea no menor, si se tienen en cuenta la cantidad de cargos y los dirigentes que esperaban ocupar esos puestos. El grupo más insatisfecho era el liberal-socialista La Rosa en el Puño, que aún reclama por la frustrada elección de 8 senadores, al tiempo que uno de los dos partidos comunistas de la coalición amenazó con salirse del gobierno, hipótesis más tarde archivada.
Prodi obtuvo una victoria estrecha, apenas del 0,1%, sobre las fuerzas conservadoras de Silvio Berlusconi en las elecciones del 9-10 de abril, una de las más exiguas de la Italia moderna. La verificación de boletas cuestionadas y la elección del nuevo presidente demoraron el traspaso del poder.
Napolitano, un ex comunista, prestó juramento el lunes y dio audiencia a las distintas corrientes políticas antes de dar el mandato a Prodi, una formalidad en el sistema italiano. Dijo que ningún político de centroizquierda dudaba de que "il professore" debía recibir el mandato.
Peleas internas
Desde los comicios Prodi viene trabajando pacientemente en la formación de su gobierno, tratando de satisfacer a los aliados de su variopinta coalición, conformada por dos partidos grandes y seis chicos. El espectro ideológico también es amplio: va desde ex democristianos a comunistas radicalizados y ecologistas.
Ayer Prodi restó importancia a las rencillas entre los aliados sobre puestos clave, como Defensa e Interior, que ayer parecían estar ya dirimidas. Sin embargo, admitió que la reunión de la coalición que se desarrollaba anoche y que él convocó, sería "bastante larga". "Tenemos que superar los últimos obstáculos esta noche, pero no creo que haya demoras", comentó un optimista Prodi a la prensa.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Prodi recibió el mandato del presidente Napolitano.
|
|
|