|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Irán rechazó
la propuesta
europea por la
disputa nuclear
Teherán. - Irán rechazó ayer el nuevo paquete de ofertas comerciales y tecnológicas que la Unión Europea (UE) pretende presentar a Teherán para persuadir a la república islámica de que abandone su programa para el enriquecimiento de uranio.
Irán instó ayer a la UE a aceptar la formación de un consorcio regional para la producción de combustible nuclear para poner fin al conflicto por su programa atómico.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid- Reza Assefi, reiteró en la televisión local la posición oficial de su gobierno de que la única forma de alcanzar una solución pacífica y diplomática para la crisis nuclear pasa por el reconocimiento del derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear conforme a las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Assefi se refería directamente a la más reciente oferta europea, que el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, Javier Solana, había definido el lunes como un paquete "excepcional" de incentivos que permitiría a Irán producir energía nuclear para usos civiles y la generación de electricidad.
A cambio, la UE exige a Irán que suspenda todas las actividades de enriquecimiento de uranio y genere un clima de confianza en torno a su programa nuclear. El portavoz iraní calificó las afirmaciones de Solana de "irresponsables" y subrayó que la decisión de Teherán de conseguir el reconocimiento internacional de sus derechos como signatario del TNP es "definitiva e irreversible".
"La cooperación con compañías estatales y privadas, y la formación de un consorcio regional para la producción de combustible nuclear es la propuesta que la UE debería evaluar seriamente", dijo ayer por su parte el ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki. El funcionario calificó la propuesta de transparente y efectiva, y aseguró que ésta podría preparar el terreno para que el conflicto tenga una salida y comenzar una nueva era de cooperación.
Irán ha señalado varias veces que un consorcio internacional, en el que incluso podría participar su enemigo EEUU, sería la única forma de poner fin a la disputa atómica, pero también serviría como mecanismo efectivo de control de la naturaleza pacífica de los proyectos nucleares de Teherán.
China declaró ayer su respaldo al plan europeo para ofrecer tecnología nuclear sofisticada a Irán si descarta el enriquecimiento de uranio, que los países occidentales sospechan es un intento de fabricar armas atómicas. "China aprueba la importante postura de los europeos de esforzarse por resolver el tema nuclear de Irán mediante negociaciones pacíficas", sostuvo el Ministerio de Exteriores.
enviar nota por e-mail
|
|
|