|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Holanda deja
sola a víctima
del integrismo
islámico
La Haya. - La diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali, muy conocida en Holanda por su fuerte crítica al islam y al sometimiento de la mujer en esa cultura, confirmó que deja su escaño en La Haya y que abandonará el país porque el gobierno le retiró su nacionalidad adoptiva. Ali, que también fue expulsada de su vivienda por motivos de seguridad, es un emblema de la lucha por los derechos de la mujer en el mundo islámico y vive amenazada de muerte por los integristas. Se hizo conocida por haber escrito el guión del filme "Sumisión", del cineasta Theo Van Gogh, asesinado por un terrorista islámico en Holanda.
Hirsi Ali, originaria de Somalia, subrayó que hace tiempo admitió haber dado datos falsos sobre su persona cuando recibió asilo en Holanda en 1992. Se trata de una práctica bastante común y que el gobierno normalmente tolera. De hecho, el caso de Ali es conocido al menos desde 2002, lo que hace muy extraña la decisión de la ministra de Inmigración, Rita Verdonk. La medida provocó una crisis interna en el gobierno holandés del partido liberal , al que también pertenece la ahora ex diputada. El viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Gerrit Zalm, mostró su sorpresa por la rapidez con la que Verdonk confirmó las irregularidades en la nacionalidad de Ali. No obstante, Zalm se ha mostrado esperanzado en que pueda presentar una nueva solicitud para reobtener la nacionalidad holandesa y que ésta se "tramite igual de rápido". Verdonk justificó su decisión argumentando que su compañera de partido -que está amenazada de muerte por el islamismo radical- "nunca tuvo" la nacionalidad holandesa porque en 1997, cuando tramitó su pasaporte, facilitó un nombre y una fecha de nacimiento incorrectos. Tanto Zalm como Hirsi Ali han recordado que el verdadero nombre (Ayaan Hirsi Magan) y la fecha de nacimiento de la diputada son conocidos desde hace años.
Hirsi Ali tiene previsto trasladarse a Estados Unidos, donde trabajará para la organización conservadora American Enterprise Institute. Además de la pérdida de la ciudadanía, la orden de dejar el país tiene como fondo la decisión judicial que la obliga a abandonar su casa en La Haya el próximo agosto. Los vecinos de Hirsi Ali la denunciaron al considerar que las fuertes medidas de seguridad en su vivienda, por las amenazas islámicas radicales, ponían en riesgo sus propias vidas, y un tribunal les dio la razón. La comisaria de Competencia de la Unión Europea, la holandesa Neelie Kroes, dijo que se avergüenza de su país.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ayaan Hirs Ali, sin casa ni ciudadanía.
|
|
|