Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de mayo de 2006  
Un hombre armado mató a un juez en un tribunal turco

Ankara.-Un hombre armado disparó hoy contra los integrantes del principal tribunal administrativo de Turquía, matando a un juez e hiriendo a otros cuatro, en una acción que los dirigentes turcos condenaron como un ataque a su administración laica.

La vicepresidenta del tribunal, Tansel Colasan, dijo que el atacante se describió como un “soldado de Alá” mientras efectuaba los disparos.

El presidente del país, Ahmet Necdet Sezer, declaró que ésta será una “mancha negra en la historia de la República”.

El tribunal, el Consejo de Estado, ha sido muy criticado por los círculos islámicos por su aplicación de normas laicas como la prohibición del velo en las universidades y en las oficinas públicas.

El ataque es un sombrío recordatorio de la división que hay en Turquía entre los laicos y los que pretenden aumentar la influencia de la religión en la vida pública.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana en Turquía cuando el hombre entró armado con una pistola en la segunda sala del Consejo, que se encontraba reunida.

Una vez que los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Hacettepe, el presidente del Consejo, Tuncalp Ozgen, dijo a periodistas que Mustafa Yucel Ozbilgin había muerto. El presidente de la sala, Mustafa Birden, también estaba entre los heridos.

Informaciones de medios dijeron que el atacante es un abogado registrado en el colegio de abogados de Estambul y que el martes fue al tribunal, pero la policía no le dejó entrar.

La página web de la CNN turca dijo que el hombre manifestó en el interrogatorio que disparó a los jueces porque en febrero dictaminaron en una sentencia que una mujer no podía ser directora de un colegio ya que utilizaba pañuelo.

“Las presiones y las amenazas no intimidarán a los jueces turcos, que seguirán con sus tareas constitucionales vinculadas con la República secular y democrática”, dijo en un comunicado Sezer, un laico.

La vicepresidenta del tribunal dijo que Birden había pedido protección policial hace unos dos meses, una petición que fue rechazada.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados