|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Volcan indonesio Merapi vuelve a entrar en erupción
Yakarta.- El volcán indonesio Merapi volvió hoy a entrar en erupción, expulsando una de las mayores nubes calientes de gas y rocas volcánicas de los últimos días, informaron fuentes oficiales indonesias.
"Es la segunda mayor (nube) después de la mañana del lunes pese a dos días en los que la actividad volcánica ha ido decreciendo", dijo a la agencia dpa una fuente del Centro de Investigación Volcánica y Desarrollo Tecnológico. El radio del gas, la lava y las rocas volcánicas expulsadas por el Merapi alcanzó los cuatro kilómetros en la tarde local.
Las televisiones de país mostraron imágenes de una nube negra y espesa saliendo del cráter. Los habitantes de los pueblos aledaños evacuados salieron de sus carpas en campos de acogida provisionales para ver la hasta ahora última erupción.
Expertos habían dicho en las primeras horas de hoy que parecía que el volcán se estaba enfriando un poco, pero adviertieron de que es difícil predecir la actividad de uno de los volcanes más peligroso de Indonesia, por lo que prosigue la amenaza a los residentes de la zona.
En comparación con las expulsiones del martes, el Merapi ha reducido hoy su actividad. "Pero no podemos decir que haya remitido", dijo una fuente del Centro de Investigación Volcánica. "Es muy pronto para decirlo, pero nadie sabe con precisión cuándo llegará la gran erupción", advirtió.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyno, quien pasó la noche en una carpa en un centro de evacuación cercano al volcán, urgió a las autoridades locales a mantenerse firmes en el traslado de los residentes en zonas peligrosas y llamó a quienes ya han sido puestos a salvo a no volver a sus casas hasta que el peligro haya pasado del todo.
Las autoridades locales han evacuado hasta ahora a la mayoría de los residentes, y más de 20.000 se encuentran ahora en los campos de refugiados en cuatro distritos cerca del volcán.
La "Montaña de Fuego" hierve a borbotones desde hace ya varias semanas. La última vez que entró en erupción, en 1994, perdieron la vida 66 personas. La mayor erupción tuvo lugar en 1930 y causó cerca de 1.400 víctimas mortales. El Merapi es uno de los 65 volcanes de Indonesia que se considera peligroso.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|