Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de mayo de 2006  
El Gordo y el Flaco: las películas con Olmedo
Se convirtieron en "la pareja" del cine cómico, y junto a ellos debutaron figuras como Moria Casán y Susana Giménez

Más allá de su propia carrera, la figura de Jorge Porcel es casi indisociable del dúo que conformó durante más de una década con Alberto Olmedo, protagonistas de una suerte de remake criolla del Gordo y el Flaco.

En 1973, los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, que ya llevaban diez años de éxito en la TV con "Operación Ja Ja" y "Polémica en el bar", decidieron dar el salto a la pantalla grande con dos de las estrellas que habían surgido de sus programas: Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

La línea argumental de sus películas es bastante tenue: en realidad es una excusa para enhebrar un gag tras otro, con mayor o menor fortuna según el filme. El humor surge de la ineptitud de los personajes de Porcel y Olmedo para actuar como vivos de verdad: son dos perdedores que se niegan a reconocerse como tales.

La primera película del dúo, "Los caballeros de la cama redonda", se estrenó el 22 de marzo de 1973. Aún estaba en cartel cuando se estrenó la segunda, "Los doctores las prefieren desnudas", el 13 de setiembre de ese año.

Entre 1974 y 1978, Olmedo y Porcel dejaron de trabajar con los Sofovich. Las películas se hicieron rutinarias, obvias, y ni siquiera se salvaban a base de oficio.

En 1979 ambos vuelven con Hugo Sofovich y empieza la mejor época del dúo. Hugo era el libretista de Alberto Olmedo en la TV, y la persona que mejor supo sacarle el jugo a su talento. El regreso fue con "Expertos en pinchazos", y con ellos estaba una entonces infartante Moria Casán.


El cuarteto infernal
En 1980 actúa por primera vez el cuarteto Porcel-Olmedo-Susana Giménez-Moria. La obra es "A los cirujanos se les va la mano", y contiene la inmortal línea de diálogo: "Soy el doctor, que vengan las guachas".

La diferencia entre Porcel y Olmedo se ve en las películas que filmaron por separado en esa misma época (aunque siempre aparecía el otro haciendo un pequeño papel).

Porcel hizo "Así no hay cama que aguante" y "Te rompo el rating", una sátira de la TV. Olmedo hizo dos películas a dúo con Tato Bores, "Departamento Compartido" y "Amante para dos", apuntando a un estilo de comedia más depurado, como las que hacía Ugo Tognazzi en Italia. El resultado no fue memorable.

El 18 de junio de 1981 se estrenó "Las mujeres son cosa de guapos", la obra cumbre de Porcel y Olmedo, en la cual son dos peones reclutados por el caudillo Ignacio Malatesta (Javier Portales) para servirle de guapos.

En 1982 Porcel se peleó con Hugo Sofovich y, a partir de ese momento, las películas del dúo contaron con el guión de Juan Carlos Mesa y la dirección de Enrique Carreras.

Olmedo murió en marzo de 1988 en Mar del Plata. Porcel se retiró a Miami, donde se convirtió al evangelismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Falleció el popular actor Jorge Porcel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados