|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Sismo en Nueva Zelanda
Un fuerte terremoto que midió 7,4 grados en la escala de Richter se registró ayer en el Pacífico a 600 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, pocas horas antes de que comience un ejercicio de simulacro de tsunami entre 29 naciones de ese océano.
El sismo, registrado a las 10.39 de ayer (7.39 hora de Argentina), se sintió a lo largo de la isla Norte, derribó objetos de los estantes de los comercios en la ciudad portuaria de Gisborne, en la costa este, y alcanzó a sentirse en el sur, como Christchurch, a la mitad de la isla Sur, informó la radio neocelandesa.
"Es un gran terremoto, pero la profundidad limitaría cualquier daño", dijo el sismólogo Ken Gledhill, del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares.
El sismo no representó riesgo de tsunami pero llegó en el momento en que las autoridades de emergencia de 29 países del Pacífico se preparaban para un ejercicio de simulacro de ocho horas con el objetivo de aumentar la preparación, evaluar las capacidades de respuesta en cada país y mejorar la coordinación de la región.
En el ejercicio se envió una alerta de tsunami falsa desde Hawai tras un terremoto simulado desde la costa de Sudamérica.
El simulacro formó parte de las tareas de preparación para una catástrofe de este tipo, después de la tragedia provocada por el tsunami que, en diciembre de 2004, arrasó gran parte de la costa del sureste asiático del océano Indico, causando la muerte de cientos de miles de personas. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|