Año CXXXVII Nº 49112
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de mayo de 2006  
La momia de una mujer tatuada sacude las teorías sobre los indios mochica
Fue una sociedad teocrática y belicosa que se asentó en Perú en el siglo primero después de Cristo

Un grupo de prisioneros desfila desnudo hacia una muerte segura, observados desde lo alto de la pirámide por una mujer ataviada con sus mejores joyas, mientras los dioses de la cultura moche peruana sobrevuelan el lugar. La ceremonia forma parte de la apertura al turismo de la ruina preincaica Cao Viejo, tras 16 años de excavaciones, que se coronaron seis meses atrás con el hallazgo del cuerpo momificado de la gobernante de los mochicas, una cultura que habitó la costa norte de Perú entre los siglos I y VIII después de Cristo.

Bautizada como la Señora de Cao, la momia fue encontrada en buen estado de conservación por arqueólogos peruanos, junto con el cuerpo de una adolescente que se habría colocado en forma de ofrenda.

El descubrimiento podría revolucionar las ideas que los científicos manejan sobre los mochicas, ya que hasta ahora se creía que esa sociedad había sido gobernada sólo por hombres, dijo Régulo Franco, uno de los arqueólogos que participó del hallazgo.

Junto con el cuerpo, los investigadores hallaron objetos bélicos, joyas de diverso tipo y lujosos vestidos, lo que los llevó a pensar que se trataba de la mujer que hacia el año 300 después de Cristo gobernó con mano firme a la cultura mochica del valle de Chicama, en el norte de Perú. "Es el primer hallazgo científico de una gobernante mochica en el antiguo Perú", dijo Franco.

"Es una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo aproximadamente. Murió a los 25 años y una de las cosas que nos ha llamado la atención es que el cuerpo lo tiene tatuado con figuras místicas", agregó.

Tatuada en sus brazos con imágenes de serpientes y arañas, la Señora de Cao habría desempeñado un rol político religioso y en algunos casos habría dirigido los sacrificios humanos que realizaba la cultura mochica, una sociedad teocrática y bélica que tenía a la decapitación como una práctica habitual.

"La envolvieron con muchos tejidos y colocaron en su interior muchas joyas importantes. La conservación de su cuerpo es excepcional y durante el desenfardelamiento hemos encontrado un producto, sulfato de mercurio, que ha servido para eliminar los microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo", precisó Franco.

Los arqueólogos creen que la Señora de Cao habría muerto tras dar a luz, debido a que su abdomen se encuentra dilatado y con fuertes cicatrices, aunque aún están realizando investigaciones para determinar la causa de su muerte.


Centro ceremonial
La huaca, palabra que significa centro ceremonial en quechua, fue construida por los mochicas y es un complejo de adobe de 2.500 metros cuadrados, que fue techado recientemente para garantizar un mejor estado de conservación.

Coronada con una plataforma ceremonial en lo alto de su estructura triangular, la ruina se ubica dentro del complejo arqueológico "El Brujo", llamado así por la constante afluencia de curanderos o chamanes, quienes realizaban rituales de curación en el lugar.

Los investigadores estiman que la ruina, una pirámide escalonada remodelada hasta en siete ocasiones, fue construida por primera vez a inicios de la era cristiana para luego entrar en decadencia durante el siglo VII después de Cristo.

Decorada con frisos con imágenes religiosas y de sacrificios, la ruina habría estado dedicada al dios Aiapaec, conocido también como "El Decapitador" y principal deidad de la cultura mochica, denominada de esa forma por la lengua muchik que hablaban sus integrantes. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Señora de Cao tenía tatuajes de figuras místicas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados