|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Conciliación en el conflicto aceitero
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el sindicato de aceiteros de Rosario y la empresa Molinos, por el reclamo de recomposición salarial de los obreros de la planta Santa Clara.
Durante un encuentro realizado ayer en la sede de la cartera laboral, las partes no llegaron a ningún acuerdo en torno del reclamo de un aumento de 600 pesos para la categoría inicial que motivó la huelga del último lunes en la planta ubicada en la zona oeste de Rosario.
Durante el encuentro, la representación sindical pidió que la empresa presente informes sobre su situación económica y el costo unitario laboral para la producción de aceites, información que los representantes de Molinos se comprometieron a suministrar en una próxima audiencia. El Ministerio de Trabajo fijó la próxima reunión para el 22 de mayo por la mañana.
Los obreros de la planta de aceites Santa Clara realizaron el lunes un paro de 24 horas en apoyo a su reclamo de incremento salarial de 600 pesos, no obstante su pedido inicial es llevar el básico de la categoría inicial a $ 1.950 . La empresa ofreció 300 pesos. El conflicto afectó Rosario, que emplea 195 operarios y Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde trabajan 215 .
El sindicato, por medio de un estudio de costos y facturación que hizo la Universidad de Buenos Aires, pudo determinar que el costo laboral no es alto para la empresa. Esto le permite reclamar un incremento cercano al 30%. Según el estudio el porcentaje del costo salarial fue en 2005 el 2,78% de la facturación.
enviar nota por e-mail
|
|
|