|
jueves,
27 de
abril de
2006 |
El conflicto de ICI llega al comité de seguimiento
Los empresarios aceiteros no asistirían el martes próximo si el gremio mantiene los piquetes frente a las industrias
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.— Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometiera el martes pasado a ocuparse de la marcha del conflicto por el despido de todos los operarios de la empresa ICI, hoy entrará en funciones el recién creado Comité de Seguimiento de los Conflictos Sociales en el Cordón, que encabeza la vicegobernadora María Eugenia Bielsa junto a legisladores, mandatarios de las siete localidades de la zona y la CGT-San Lorenzo.
En su primera reunión los integrantes del comité tendrán la difícil tarea de acercar posiciones entre ICI y el Sindicato Químico, luego que el conflicto alcanzara su máxima tensión por la cesantía de todos los operarios de la planta de San Lorenzo.
En las últimas horas del martes último los obreros acataron la orden del juez correccional de San Lorenzo, Juan José Tutau, de retirar las cubiertas amontonadas frente a los portones de ingreso a la fábrica sobre la calle Amato Citadini.
Si bien la medida se concretó con absoluta tranquilidad, los obreros decidieron permanecer en las carpas que tienen instaladas a un costado de esa arteria, sin obstaculizar el tránsito.
El retiro de los neumáticos se llevó a cabo luego de que expirara el plazo del hábeas corpus preventivo presentado por los sindicalistas el viernes pasado. Ayer los gremialistas volvieron a los Tribunales de San Lorenzo con un escrito de similares características.
Si bien Bielsa fue la única que formuló la propuesta de “dirimir las cuestiones en la Justicia, con la planta funcionando y los trabajadores en sus puestos”, hasta el momento no se conocen otras intenciones que puedan contener alguna solución para el conflicto que arrancó el año pasado.
Basta de piquetes
El otro de punto crítico que tendrá que abarcar el comité en un encuentro programado para el martes venidero es el reclamo de los aumentos salariales que viene realizando el Sindicato Aceitero, cuyos piquetes siguen causando problemas en los accesos al cordón industrial.
Al respecto se pudo saber que en los representantes de las empresas aceiteras impera el criterio de no asistir a la reunión si el gremio mantiene la política de seguir levantado piquetes que traban la normal actividad en las distintas plantas.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de San Lorenzo aseguró que el sector empresarial ratificó la postura de no concurrir a la convocatoria del comité porque a pesar del compromiso tomado por los gremialistas de suspender los piquetes antes de comenzar una etapa de diálogo, ayer se produjeron cortes de rutas en el ingreso a la planta de Cargill en Puerto San Martín.
La acción denunciada por la cámara afectó el paso del tránsito pesado, el ingreso de personal y la circulación de vehículos particulares tanto a ese establecimiento como a los de Faplac y Terminal 6, generando una vez más un verdadero caos en un horario pico por las calle Irigoyen e impidiendo la llegada de más de los 1.800 camiones que estas dos aceiteras mueven diariamente.
enviar nota por e-mail
|
|
|