Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Libre circulación para los camiones de las papeleras

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó ayer la solicitud del gobernador Jorge Busti para que se prohíba el paso por territorio argentino de los camiones que transporten materiales para la construcción de las plantas pasteras de Botnia o Ence.

Esta demanda ya había tenido un fallo adverso en primera instancia del juez federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini, quien entendió que esa petición merecía una medida aduanera del Poder Ejecutivo nacional y no de la Justicia.

Ahora, el tribunal integrado por Guillermo Enderle, Gabriel Chausovsky y Aníbal Ríos sostuvo que "en el estado actual de la causa no existe verosimilitud en el derecho que habilite la medida cautelar solicitada ya que los elementos aportados no permiten un juicio de probabilidad sobre la existencia de un hecho caracterizado como tentativa de delito".

En ese sentido, la Cámara manifestó, en coincidencia con la Fiscalía General, que "el transporte de materiales no satisface los criterios para afirmar el ingreso en la etapa ejecutiva del delito".

"No obstante, la desestimación de la medida tiene carácter provisional ya que la aparición de nuevas circunstancias o elementos de juicio que se incorporen, podrían variar el sentido de la decisión", añadió la resolución judicial.

El gobernador Jorge Busti señaló por su parte que "los fallos judiciales no se discuten, se acatan".

Si bien reconoció haber tenido "esperanza de que la Cámara pudiera revocar el fallo de primera instancia", Busti dijo que esa sentencia "está confirmada", por tanto "no tenemos otra posibilidad más que aceptarla".

El gobernador adelantó, por otra parte, que no concurrirá a la marcha al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos.


Botnia no afloja
Por otra parte, la empresa finlandesa Botnia manifestó ayer que seguirá adelante con las obras que está llevando a cabo en la ciudad de Fray Bentos, al tiempo que rechazó el pedido argentino para que se haga un estudio de impacto ambiental sobre las consecuencias que podrán implicar las celulósicas que se están construyendo allí.

El encargado de formular esas apreciaciones fue el vocero de la compañía, Carlos Faroppa, quien reiteró además la posición de la empresa en el sentido de que toda la información requerida "está disponible".

"Estamos en fase de construcción y la información está disponible. El tiempo es más que suficiente", dijo Faroppa.

Las declaraciones del vocero de la compañía fueron formuladas a la prensa uruguaya un día después de que brindara, también en el vecino país, una conferencia de prensa la ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomaki.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados