|
jueves,
27 de
abril de
2006 |
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905
El ayunador Magno. Continúa en su prueba el ayunador Magno. El boletín de ayer es el siguiente: peso 57 kilos y 200 gramos; pulso 78; respiraciones 22; temperatura 36.8; orina 650 gramos; agua Nocera Umbra tomada durante las 24 horas 740 gramos; fernet Branca idem 55 gramos. Magno hace una apuesta de 2.000 pesos m/n a cualquier persona que sea capaz de encerrarse con él sin probar alimento durante 20 días.
La maldad de una adivina. En los tribunales parisienses se está ventilando un asunto muy original. Una dama que ocupa una alta posición social acusó a su marido de haberle inferido una injuria grave al consultar a una adivina para saber cuándo moriría su esposa. La quiromante contestó que muy pronto, y que el viudo se casaría con una rica heredera y que serían muy felices. No se sabe cómo hizo la mujer para saber lo que la adivina le reveló al marido pero el caso es que llevó la cuestión a los tribunales. El asunto es muy difícil para los jueces pues no pueden prejuzgar ni suponer ideas perversas al esposo, quien bien pudo sólo preocuparse del porvenir de su matrimonio. Es muy posible que esperara que la adivina dijera: "Estad tranquilo, vuestra esposa vivirá cien años, os enterrará piadosamente y se volverá a casar en cuanto encuentre con quién y os olvidará".
Socialismo, charlas y vino. Se ha fundado en nuestra ciudad el Centro Socialista Rosarino, el que defenderá ese credo cuyos partidarios abundan entre los gremios de obreros. Siempre merece respeto la propaganda pacífica de los ideales políticos o religiosos si no se aparta de la moral y el orden. En este sentido, aceptamos la fundación de ese centro como un elemento más de vida y movimiento en este pueblo con derecho bien adquirido a que se desarrollen en él todos los partidos capaces de concurrir a la perfección y progreso comunes. El Centro Socialista Rosarino se iniciará públicamente asociándose a la manifestación obrera del 1° de Mayo y dando ese día una conferencia pública en su local de calle Mitre 1352 a la una y media de la tarde, la que estará a cargo del compañero Alfredo J. Torricelli, de La Plata. Por la noche se dará una función dramática y otra conferencia en el local de la sociedad "Felice Cavallotti". También ese día se celebrará un banquete en la vinería de Juan Orecchi, en Mitre 1150.
Un baño imprevisto. Angela Brioso, una simpática morocha de 18 años, se hallaba ayer a las tres de la tarde ocupada en el patio de su casa, 3 de Febrero 2828, en pasar una soga por la roldana que sirve para extraer agua de pozo. De repente Angela sufrió un vahido y cayó dentro del pozo. A los gritos que profería acudió su padre, Carlos Brioso, como también los vecinos Alejandro Turcatti y Secundino Pola, quienes unieron sus esfuerzos y lograron después de varias tentativas salvar a Angela que tan sólo había sufrido, además del prolongado baño, varias contusiones de carácter leve. Se ha comprobado que este accidente ha sido casual.
¡Esos afiladores! Llamamos la atención de quien corresponda respecto al infernal silbato que usan algunos afiladores ambulantes. El ruido que producen con dicho objeto es sumamente molesto e insoportable. Creemos que podrían pregonar su profesión de otro modo, sin herir tan vivamente el tímpano de las gentes.
Investigación y realización Guillermo Zinni. Ver La Capital de 1900, 1901 y 1902.
enviar nota por e-mail
|
|
|