Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
En el Día del Trabajador, EEUU se quedará "sin inmigrantes"
Proponen un boicot general para presionar por la legalización de miles de indocumentados

Los Angeles. - "Un día sin mexicanos", la segunda película más taquillera en la historia de México, podría estar a punto de dejar de ser sólo un relato de ficción en el caso de que prosperara la propuesta de algunas organizaciones de inmigrantes que promueven una jornada de boicot general en EEUU para el 1º de mayo.

La película, que simula las implicaciones económicas y sociales que tendría una supuesta desaparición de todos los habitantes hispanos que viven en California, puede convertirse en una historia real que deje constancia del poder económico de los inmigrantes mientras en gran parte del resto del mundo se celebra el Día del Trabajador.

Especialmente significativo resulta el día elegido para la protesta, pues el 1º de mayo -dedicado a celebrar las mejoras laborales conseguidas por los trabajadores- no es festivo en EEUU. Y ello a pesar de que esa fecha conmemora, precisamente, la matanza de obreros en Chicago en 1886, cuando éstos reivindicaban la reducción de la jornada laboral desde las 12 horas habituales en la época hasta las ocho finalmente aceptadas.

El boicot del 1º de mayo tiene como objetivo presionar a las autoridades estadounidenses para lograr la legalización de millones de inmigrantes que permanecen en el país sin documentos legales. Diversas organizaciones defensoras de inmigrantes se mostraron dispuestas a participar en el boicot comercial y laboral en todo el país.


Simples criminales
EEUU vive intensas jornadas de protesta, con multitudinarias marchas contra la reforma migratoria propuesta por el gobierno de George W. Bush. La ley en discusión supone, según los afectados, la criminalización de los inmigrantes ilegales y sanciona con duras penas a quienes les proporcionan trabajo y servicios sociales. Se calcula que en EEUU hay más de 12 millones de inmigrantes indocumentados. La lucha sobre cómo resolver su situación irregular se ha recrudecido desde 2004, cuando el presidente Bush propuso un programa de permisos temporales para los trabajadores.

Actualmente, es el Senado quien debe pronunciarse sobre la cuestión. El desafío es encontrar una solución que abra vías de acceso para conseguir la ciudadanía estadounidense a los «sin papeles».

En medio del debate, los activistas más radicales proponen convertir el 1º de mayo en una jornada sin hispanos en EEUU. Una demostración del peso de los inmigrantes, de su fuerza: un día en que los hispanos no compren, no vendan, no vayan al trabajo ni acudan al colegio", según las organizaciones convocantes del boicot total. "Recuerden, nada gringo el 1º de mayo", recomienda uno de los diversos correos electrónicos que circulan entre los usuarios de Internet. "Lo que solicitan es que el 1º de mayo no se compre nada gringo (término peyorativo con que los inmigrantes mexicanos llaman a los estadounidenses) ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir: No Dunkin Donuts, Mc Donald's, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy Cream, Walmart, Seven-Eleven y otras de la interminable lista de empresas", dice otro.

Pero no todos los inmigrantes están de acuerdo con una postura tan extrema como la de la huelga general propuesta. Algunos temen que éstas contribuyan a crear una imagen negativa de los inmigrantes, presentándolos como enemigos de EEUU.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Latinos salen a las calles de EEUU para protestar.

Notas Relacionadas
Más control fronterizo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados