Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 27 de abril de 2006  
Nueva medicación reduciría el daño causado por ataques cardíacos

Londres- Un nuevo medicamento que bloquea una proteína podría reducir el daño y las cicatrices provocadas por los ataques cardíacos, señalaron investigadores británicos.

La medicación interfiere con la proteína C reactiva (PCR), la cual es producida en grandes cantidades por el organismo después de un ataque al corazón.

“Al bloquear la proteína, reducimos la extensión del daño generado por un ataque cardíaco, y eso, consecuentemente, disminuye el tamaño de la cicatriz”, explicó durante una entrevista el académico Mark Pepys, de la University College London, quien dirigió al equipo de investigación.

Los ataques al corazón son una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Si bien los pacientes habitualmente sobreviven a un ataque, si hay una lesión muy grande aumenta la propensión a sufrir problemas cardíacos.

“Por lo tanto, reducir el daño inmediato es críticamente importante”, dijo Pepys, quien publicó los resultados del estudio en la revista Nature.

En estudios realizados con animales, Pepys y su equipo descubrieron que la medicación es efectiva en la reducción del daño causado por la proteína y que no produce efectos secundarios graves.

Todas las personas tienen PCR -en niveles bajos-, pero cuando alguien padece un ataque al corazón, hay un incremento sustancial en los niveles de la proteína en el organismo.

Cuanta mayor es la cantidad de esta proteína en el cuerpo, peor es el pronóstico para el paciente.

“Las personas en las que la PCR aumenta mucho después de un ataque al corazón, son más propensas a morir inmediatamente, o en la primera semana o el primer año posterior al ataque”, manifestó Pepys.

Los niveles de PCR también suben fuertemente si se sufre un trauma, ataque cerebral, infección o enfermedad crónica como la artritis reumatoidea. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados