|
jueves,
27 de
abril de
2006 |
Le sacaron un
cáncer de útero
y pudo quedar
embarazada
Una paciente que sufrió cáncer de útero transcurre la decimocuarta semana de gestación, a pesar de ser sometida a una cirugía con una técnica denominada traqueotomía radical, practicada en el Hospital Italiano porteño.
Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica se aplicó una cirugía conservadora de la fertilidad para el tratamiento del cáncer del cuello uterino. La paciente fue tratada con esta técnica el año pasado.
Son dos las modalidades tradicionales en el tratamiento para los tumores malignos del cuello uterino: la cirugía radical, que se basa en la extirpación del aparato genital, con sus ligamentos (parametrios) más los ganglios de la pelvis, o los tratamientos con irradiación asociada a la quimioterapia. Ambas modalidades brindan buenos resultados de curación, pero ocasionan la pérdida completa de la fertilidad.
La traquelectomía radical, realizada en el establecimiento porteño, se basa en la extirpación total del cuello uterino junto con los parametrios, y los ganglios pelvianos, conservando in situ el cuerpo uterino, además de las trompas y los ovarios.
La nueva técnica, descripta a principio de los 90 por el médico francés Daniel Dargent, más la linfadenectomía pelviana, es un recurso terapéutico válido para los estadios iniciales del cáncer de cuello uterino en jóvenes con deseo de fertilidad, siempre que se cumplan las condiciones requeridas para su correcta aplicación.
Luego de los primeros resultados exitosos se comenzó a aplicar en Canadá, Italia, Europa del este y Estados Unidos. A fines de 2002 se atendió el primer caso en el Hospital Italiano de Buenos Aires, pero recién una paciente tratada con esta técnica en 2005 logró su embarazo hace 14 semanas. En el mundo, ya hay más de 350 casos tratados con esta técnica.
Por otra parte, investigadores franceses indicaron que una vacuna experimental contra cáncer de útero protegería por cinco años a las mujeres. El medicamento, Gardasil, fue fabricado por Merck y el laboratorio Sanofi-Aventis.
En las mujeres a las que se les administró Gardasil no se observaron casos de lesiones genitales externas ni en el cuello del útero, las cuales son precursoras del cáncer, señalaron los especialistas en París.
Vacuna experimental por 5 años
Una vacuna experimental de Merck & Co Inc diseñada para proteger a las mujeres contra un virus que causa cáncer al cuello de útero mostró ser efectiva por hasta cinco años, dijeron ayer investigadores.
En las mujeres a las que se les administró Gardasil, medicamento que Merck está desarrollando junto con el laboratorio francés Sanofi-Aventis, no se observaron casos de lesiones genitales externas ni en el cuello del útero, las cuales son precursoras del cáncer, señalaron los especialistas durante una reunión médica en París.
Gardasil competiría con la vacuna de GlaxoSmithKline Plc (GSK.L) Cervarix, en un mercado que los analistas creen que será multimillonario.
Por su parte, los investigadores financiados por Glaxo informaron a comienzos de abril que las mujeres que recibieron Cervarix estuvieron protegidas durante hasta cuatro años y medio.
Ambos productos protegen contra el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que provoca la mayoría de los casos de cáncer cervical o de cuello de útero, el segundo cáncer más letal entre las mujeres. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|