Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
La reapertura de la exportación de carne tendrá condicionamientos

La reapertura de las exportaciones de carne, suspendidas el 8 de marzo de este año, se realizará con algunos condicionamientos que tienen como columna vertebral que el mercado interno se mantenga abastecido y se respeten los

precios de referencia establecidos por el gobierno, confiaron voceros inobjetables de la cartera económica.

Además de esas exigencias oficiales, supervisadas directamente por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las fuentes consultadas por esta agencia señalaron que “nadie debería pensar, tras el levantamiento de las restricciones, en volver a exportar los volúmenes que se vendieron el año pasado”.

En 2005 y de acuerdo a datos oficiales y del sector exportador, las ventas de carne al exterior rondaron las 770 mil toneladas, un récord que duplicó la media de exportaciones cárnicas, detenidas en unas 330/350 mil toneladas durante casi cuatro años.

Sobre el tema, desde la cartera rural se aclaró que si se cumplen las exigencias oficiales y se reabren las ventas al exterior, “hay que pensar en un tonelaje 50 por ciento inferior al que se exportó el año pasado”, que representaría unas 380 mil toneladas de cortes cárnicos.

Los primeros mercados con los que ya especula operar, antes que emigren hacia otros países oferentes de carnes, son los de Rusia y Marruecos, en el primer caso pues resultó el principal comprador de carnes argentinas en 2005 y, en el segundo, por que en esa plaza se colocan cortes bovinos con hueso, indicaron desde el sector exportador.

En tanto, desde el sector frigorífico exportador se especuló hoy con la posibilidad de que las autoridades económicas liberen el embarque de unos 350 contenedores con cortes cárnicos, demorados desde hace casi treinta días, mientras se realizan todos los controles desde la ONCCA que acrediten la veracidad de las autorizaciones recibidas por los empresarios para vender al exterior. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Aduana de Santa Fe retiene 1.660 toneladas de carne


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados