|
jueves,
27 de
abril de
2006 |
La soja se mantuvo a pesar de Chicago
Con un mercado de referencia en retroceso, las fábricas tuvieron que pagar los mismos valores que la jornada previa por la soja en el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. En tanto el maíz fue sostenido otra vez por la necesidad de algunos compradores y el trigo se mantuvo estable.
Por la oleaginosa se pagó 505 pesos para la mayoría de los destinos mientras que las ofertas para San Pedro alcanzaron los 502 pesos. En el recinto de operaciones se estimó un volumen de negocios que giraba en torno de las 40 mil toneladas. En tanto, en el Rofex, la posición mayo 07 ajustó a 167,20 dólares.
En el mercado de Chicago los futuros cerraron en baja ante un retroceso técnico de las cotizaciones. Los analistas de Fyo.com comentaron que la falta de noticias alentadoras del lado de la demanda de la exportación, la situación holgada de parte de la oferta de la oleaginosa junto a unas condiciones climáticas favorables en la zona del cultivo del Midwest, hacen sentir su peso sobre la plaza.
Menor oferta de soja
Por otra parte, el Oil Worl dio a conocer sus nuevas estimaciones y señaló que la oferta mundial de soja en la presente temporada sería menor a la previsto como consecuencia de las menores producciones en Brasil y Paraguay, que no serían compensadas por el incremento que podría registrarse en la Argentina.
En Brasil, la última estimación del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) ubicó la cosecha 2005/06 en 57 millones de toneladas. Sin embargo pronósticos posteriores prevén entre (Oil World) y 56 millones de toneladas (consultoras brasileñas). Las primeras proyecciones confluían a un nivel superior a los 60 millones de toneladas.
Otra reducción importante se observa en la cosecha paraguaya, la que alcanzaría según los actuales cálculos a las 3.7 millones de toneladas, comparadas a previsiones de 5.2 a 5.5 millones de toneladas cuando se inicio la campaña.
En Argentina es donde mejor se desarrolló la temporada a pesar de la seca registrada en la última primavera. Los últimos datos oficiales estiman 40 millones de toneladas, pero no se descarta un volumen superior a los 41 millones.
En tanto, el maíz local arrancó con una demanda que ofrecía 250 pesos. Sin embargo, los exportadores no lograron hacerse del volumen que necesitaban y algunos mejoraron el valor a 7 pesos más. El resto de los acuerdos se hicieron a 255 pesos para Rosario, San Lorenzo y Arroyo Seco. Simultáneamente por el cereal grueso sin cupo garantizado había quienes ofrecían 260 pesos.
El trigo se negoció estable a 330 pesos para Rosario, San Lorenzo y San Martín al mismo tiempo que se realizaron acuerdos a San Pedro a 325 pesos.
El girasol se pagó diez pesos menos, acordándose 540 pesos para la mercadería con destino a Rosario, Ricardone y Junín.
enviar nota por e-mail
|
|
|