Año CXXXVII Nº 49093
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de abril de 2006  
Vuelve a rodar un proyecto para reformar la bandera provincial
La iniciativa, que durmió durante un año en el Concejo, responde a reclamos de las comunidades aborígenes

La Semana de los Pueblos Originarios, que finalizó ayer, fue también el momento propicio para que el Concejo Municipal desempolvara un proyecto que atiende un viejo reclamo de los movimientos indigenistas. El presidente del bloque del ARI, Nire Roldán, volvió a pedir que el cuerpo gestione ante la provincia la reforma del escudo y la bandera provinciales. En ambos símbolos, con sus dos flechas volcadas cruzadas por una lanza con la punta en alto, se representa "la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano", según destaca más de un historiador. La iniciativa fue presentada el año pasado por el ex edil Alberto Cortés y estuvo a punto de perder estado parlamentario.

La propuesta apenas llegó a ser discutida en la comisión de Gobierno, "pero quisimos recuperarla porque creemos que es importante impulsar ese debate que tiene que ver con los derechos de las comunidades aborígenes", explicó Roldán. Y, justamente, el reingreso en el Concejo del proyecto coincide con la celebración de la Semana de los Pueblos Originarios que culminó ayer con un acto frente al Museo Histórico Julio Marc.

La discusión acerca de los símbolos patrios santafesinos no es nueva. Desde la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, representantes de movimientos indigenistas solicitaron la modificación del escudo provincial. Y en la Legislatura santafesina se presentaron varios proyectos en este sentido sin que ninguno prosperara.

La actual bandera de la provincia, con sus tres bandas verticales (colorada, blanca y azul) y en el escudo de armas con su flechas y lanza en cruz de San Andrés fue aprobada por la Junta de Representantes en agosto de 1822. Y según destaca el historiador santafesino Ramón Lassaga, "en el lenguaje simbólico de ese escudo, las flechas cruzadas y la lanza vertical significan la barbarie del salvaje vencida por la lanza del caballero cristiano".

El presidente de la Junta de Historia de Rosario y especialista en emblemas, Miguel Carrillo, apunta otro dato. A partir de 1880, una vez acalladas las luchas entre unitarios y federales, "las banderas provinciales prácticamente desaparecieron". Y recién volvieron a recuperar protagonismo a partir de 1984.

Por esa fecha la Legislatura santafesina "readoptó" la bandera creada en 1822 que comenzó a hacerse visible en actos y dependencias provinciales, aunque su uso obligatorio en todos los edificios públicos recién se reglamentó en diciembre del año pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las flechas hacia abajo simbolizan la derrota del aborigen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados