|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Organizar y repartir mejor
Fundación Andreani enseña a las ONG´s técnicas para mejorar sus esquemas de trabajo y optimizar recursos
La Fundación Andreani y la Universidad de Belgrano ya tienen abierta la inscripción para la cuarta edición del Curso de Posgrado en Logística 2006 que comienza el jueves 20 de abril. El curso, del cual egresaron ya 50 alumnos, está dirigido a empresarios, responsables de áreas de logística, planeamiento, control de producción, abastecimiento, ventas y aquellas funciones conexas, en cualquiera de los niveles de responsabilidad, que deban tomar decisiones o requieran conocimientos relacionados con la logística. El objetivo está enfocado en generar una capacitación en logística que contemple las tendencias y recursos globales pero focalizando en la problemática de empresas e instituciones locales.
Sin embargo, lo que se destaca en la realización de este curso es la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de quienes más lo necesitan ya que los alumnos deben realizar como examen final un trabajo práctico de consultoría en logística para organizaciones sin fines de lucro.
De esta manera, se consigue contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales colaborando con el ordenamiento de sus procesos o con el diseño de planes logísticos integrales. Hasta el momento, los alumnos mostraron sus propuestas a la Cruz Roja Argentina, Farmacéuticos sin Fronteras, Amus, Cruzada Patagónica y Cáritas.
De hecho, a raíz del diagnóstico entregado por los alumnos, la Cruz Roja Argentina creó un departamento especial de logística y Cáritas aplicó lo recomendado en el trabajo final con el fin de optimizar los recursos. Asimismo, la Fundación Andreani pone a disposición de las instituciones una beca para que puedan cursar el posgrado.
“El aporte del aprendizaje impartido en el posgrado, así como la riqueza aportada por los distintos integrantes del grupo, con sus experiencias particulares, hace que esta capacitación tenga efectos muy superiores a los planificados cuando se inició el curso”, indicaron desde Cáritas nacional.
Por su parte, Fundación Andreani es una entidad sin fines de lucro que organiza y auspicia actividades culturales y educativas, trasmitiendo la voluntad del Grupo Logístico Andreani de promover y fomentar una mejor calidad de vida para la comunidad en la que sus empresas se insertan. A modo de ejemplo conviene mencionar el caso de Cáritas, que creó en junio del 2003 el Area de Ayuda Inmediata con la intención de disponer y organizar la entrega de alimentos, medicamentos, abrigo, ropa y dinero, para atenuar las consecuencias de la pobreza en situaciones de emergencia y preparar a la población afectada para una acción posterior que procure su promoción humana.
“Ahora, se cuenta con tiempo para pensar, organizar y disponer; a lo que se suma la capacitación obtenida por Javier Alvarez Martínez en el Posgrado de Logística 2004 y 2005”, señalan desde la entidad de bien público y agregan que, en el trabajo realizado para la Consultoría Cáritas Argentina, se detectaron problemas que se resolvieron con un sistema de control de las fechas de vencimiento de muchos de los productos.
También se está elaborando un plan de captación de proveedores para la donación o compra a precios convenientes y para la venta de elementos que no pueden ser entregados a las Cáritas diocesanas así como a los envases que no guardan las medidas establecidas para la normalización.
El becado Javier Alvarez Martínez agrega que el curso “nos permitió conocer métodos de almacenamiento y manejo del stock y encontrarnos con objetivos que nos permitan mejorar nuestra labor optimizando tiempos, dinero y recursos y logrando una respuesta más rápida y eficiente”.
“Desde el área de Educación organizamos este Curso de Posgrado que surge del deseo de generar un espacio de capacitación en logística, para profesionalizar la toma de decisiones en el sector”, indicó Diego Arauz, director ejecutivo de Fundación Andreani, y agrega: “El trabajo final es un ejemplo de equipo, ya que con 15 años de operar con escuelas rurales, conocemos la falta de capacitación en logística que sufren las ONG, y los resultados positivos que puede generar revertirla”.
“Por eso, decidimos plantear el trabajo final con un formato que permita alcanzar impacto en la comunidad del tercer sector, y a través de ellos a un alcance mayor: la comunidad en general mediante una consultoría en logística destinada a organizaciones sociales donde los alumnos eligen con qué institución trabajar”, finalizó Arauz.
enviar nota por e-mail
|
|
|