Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Solicitan análisis de HIV para mujeres adolescentes
Diputados estudia un proyecto que permita realizar los estudios sin previa autorización de los padres Diputados estudia un proyecto que permita realizar los estudios sin previa autorización de los padres

Santa Fe. - En la Cámara de Diputados de la provincia fue presentado un proyecto de ley para que las niñas mayores de 14 años puedan realizarse el test de detección del virus de inmunodeficiencia humana (HIV sida) sin la autorización previa de los padres o tutores, teniendo en cuenta que los niños siguen siendo los más desprotegidos en la lucha contra este flagelo. La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Antonio Bonfatti, quien establece en el artículo fundamental que "toda mujer, mayor de 14 años, en situación de fertilidad o embarazada tiene derecho a solicitar y realizarse los análisis de detección del HIV en ejercicio de su derecho a la salud, y en resguardo y protección de la persona por nacer, sin más requisito que la correspondiente prescripción médica".

Al mismo tiempo, se determina que el Ministerio de Salud, como órgano de aplicación de la proyectada ley, tiene la obligación de facilitar todos los medios necesarios para darle la absoluta prioridad, gratuidad y confidencialidad a los análisis. También se especifica que todos los servicios de salud, tanto públicos como privados de la provincia, deberán adecuar la prestación de sus servicios a lo que determine esta norma.

Las cifras están señalando que más de tres millones de niños murieron en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el sida. "Diariamente, 1.800 niños se infectan con el agravante de que la mayoría de las infecciones que provocan su muerte se podrían evitar, ya que muchos de ellos han adquirido la infección por transmisión perinatal", se señala entre los fundamentos.

En este marco, el legislador sostuvo que "el proyecto de ley tiene como objetivo evitar la transmisión perinatal en salvaguarda del interés superior del niño por nacer, en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y así salvaguardar los derechos de éstos y de su madre, poniéndose al mismo tiempo acciones adecuadas tendientes a disminuir la tasa de mortalidad infantil".


Dificultades notorias
En la actualidad, los profesionales médicos se encuentran ante la necesidad de contar con la autorización escrita por parte de los padres o tutores para solicitar el test de detección del virus en menores de edad, y las dificultades en la implementación son notorias. La necesidad de requerir el consentimiento de los padres genera demoras que a veces se transforman en imposibilidad y en riesgo de no volver a la consulta, cuestión que no sólo afecta el derecho a la salud de las jóvenes -en particular de la mujer adolescente embarazada y del niño- sino que además acrecienta los peligros que deben afrontar los profesionales de la salud que tienen a su cargo estos casos, ya que siendo la transmisión perinatal previsible y evitable, no quedan eximidos de la responsabilidad.

Finalmente, a través de la legislación se permitirá a la adolescente embarazada o no, mayor de 14 años, firmar su propio consentimiento para la realización del mencionado análisis en todos los servicios de salud, los cuales seguirán las pautas de confidencialidad y libertad que se aplican para el resto de las personas. Se ampliará, de esta manera, el alcance de las acciones de promoción y prevención de la salud, en tanto el tratamiento oportuno de las embarazadas HIV positivas es un factor fundamental en la disminución de la transmisión madre-hijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados