Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Cirujas rodearon con carros la Intendencia santafesina
Lograron con su protesta la ampliación del horario de ingreso al radio céntrico para recoger la basura Lograron con su protesta la ampliación del horario de ingreso al radio céntrico para recoger la basura

Santa Fe.- Un importante número de cirujas, con sus carros tirados por caballos, rodearon durante varias horas el Palacio Municipal santafesino en cuya explanada se instalaron cortando el tránsito en la zona. La protesta fue realizada para que las autoridades flexibilizaran el horario de ingreso al microcentro. La medida tomada por los cirujas tuvo respuesta positiva de parte de la Intendencia, ya que se resolvió ampliar el acceso al radio céntrico de 20 a 6 de la mañana, es decir una hora más de lo que estaba estipulado.

El reclamo sorprendió a muchos cuando varias decenas de carros conducidos por cirujas reclamaron frente al municipio y cortaron el tránsito por calle Salta y 1º de Mayo pidiendo que se los deje ingresar al centro fuera del horario impuesto por la Intendencia. Los manifestantes acusaron asimismo a los agentes municipales de quitarles los caballos y luego cobrarles entre 85 y 200 pesos para retirarlos.

Los cirujas fueron recibidos por distintas autoridades municipales, y luego de varias horas de trabajosas negociaciones, debido a la existencia de diversas posturas entre los manifestantes, lograron un entendimiento provisorio, a partir del cual el horario de 21 a 6 de la mañana, habilitado para ingresar al microcentro, se adelantó desde las 20.

Los cirujas explicaron a las autoridades que cuando ellos ingresan a las 21 al microcentro "ya no queda nada porque pasó el basurero o levantaron los residuos otras personas durante el día".

Además criticaron el uso de triciclos, implementado días atrás. Al respecto, señalaron que "hay panaderías que todos los días descartan entre 50 y 60 kilogramos de pan viejo. Los cirujas comemos eso, pero cómo vamos a hacer para llevar esa cantidad en un canasto de bicicleta".

Teniendo en cuenta esta situación es que las autoridades municipales decidieron flexibilizar los ingresos desde las 20 hasta las 6, modificándose además el sistema de recolección de residuos en lo que tiene que ver con el horario en que comienza el trabajo la empresa concesionaria (Cliba), para que no se inicie un conflicto con los carros y no se generen dificultades con el tránsito. Se busca lograr que no circulen al mismo tiempo ambos sistemas.

Las autoridades municipales encabezadas por el titular de Servicios Públicos, Ricardo Luján, señalaron que además de entender la problemática social, la idea es la de organizar con los representantes de los distintos barrios un modo de trabajo para que haya horarios y distintos lugares. Así se daría solución a la problemática y por lo menos se achicaría en un 50 por ciento la cantidad de carros. Además al resto se los trasladaría a otros programas sociales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados