|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Condenaron a ex secretario de Granillo Ocampo por extorsión
Buenos Aires.- Roberto Martínez Medina, ex secretario privado del ex titular de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, fue condenado esta noche a un año y medio de prisión acusado de haber extorsionado al ex ministro para no revelar supuestos ilícitos cometidos durante su gestión.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal número 27, cuyos integrantes encontraron a Martínez Medina culpable del delito de extorsión con la modalidad de chantaje.
Durante la lectura del veredicto estuvo presente en la sala el ex ministro Granillo Ocampo, quien se retiró sin formular declaraciones al periodismo.
Por su parte, tras conocerse la sentencia del tribunal, Martínez Medina dijo: “Voy a estar siempre a disposición de la Justicia”, y le pidió “a todos los ciudadanos que conozcan actos de corrupción que los denuncien”.
Haciendo referencia a una frase de Mariano Moreno, agregó que “la Justicia no puede abandonar a aquellos hombres que son honestos”.
Durante los alegatos que finalizaron esta noche, la fiscalía y la querella reclamaron para Martínez Medina una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa solicitó la absolución del imputado.
La causa se inició en 2001 cuando Granillo Ocampo denunció que poco después de finalizar el gobierno de Carlos Menem su ex secretario privado lo llamó por teléfono y le dijo que si no le pagaba 400.000 pesos comenzaría a efectuar denuncias en su contra.
El ex ministro de Justicia aseguró que en una oportunidad ambos se reunieron en el restaurante Richmond y que allí Martinez Medina le dijo que iba a difamarlo si no le pagaba el dinero que le reclamaba.
Durante la etapa de instrucción del expediente, Granillo Ocampo aportó como prueba una amenaza anónima qe le llegó por fax y que según las pericias realizadas, se determinó que había sido enviado desde la casa de Martíinez Medina.
Martínez Medina se hizo conocido durante el juicio contra María Julia Alsogaray cuando, en agosto del 2003, denunció que la mayoría de los funcionarios menemistas cobraban sobresueldos de 50.000 pesos-dólares por mes.
A partir de esa revelación se abrió una causa, aún en trámite, en la que terminarían sobreseídos la mayoría de los imputados.
Durante los alegatos, el defensor oficial Santiago Bardi explicó que Martínez Medina le pidió 400.000 pesos a su ex jefe “porque Granillo Ocampo le había prometido un Registro Automotor”, lo cual no se concretó, y que por eso “se sentía con derecho” a reclamar una compensación al no haberle sido otorgada la licencia.
“No ha existido el delito de chantaje, porque en ningún momento Granillo Ocampo pensó en pagar una moneda, y como no existió la voluntad de pagar, entonces no se vio comprometido su patrimonio”, remarcó el letrado.
Descartó que en alguna oportunidad haya sentido “intimidado” por Martínez Medina, ya que Granillo Ocampo “es un político, que fue embajador en Estados Unidos, donde se sufren múltiples presiones, secretario Legal y Técnico y ministro de Justicia. No imagino un hombre temeroso en estas situaciones”.
La fiscalía y la querella, en tanto, coincidieron en que las declaraciones de los testigos contra Martínez Medina fueron “rotundas” en cuanto a que intimidaba a Granillo Ocampo, y recordaron que “no es la primera vez” que comete este tipo de acciones.
Hace pocos meses Martínez Medina fue condenado a dos años de prisión en suspenso por calumnias contra Jorge Fernández, ex secretario del ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra, a quien acusó de ser el “valijero” de los sobresueldos.
Esta sentencia, que todavía no se encuentra firme ya que fue apelada ante la Cámara de Casación Penal. (Telam)
enviar nota por e-mail
|
|
|