|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Las hermanas
de Cambiasso
acusaron a Patti
en Diputados
La primera ronda de testigos de la comisión de la Cámara de Diputados que analiza las impugnaciones contra Luis Abelardo Patti, del Paufe, comprometió la situación del policía retirado al vincularlo con la tarea represiva de la última dictadura.
Los testimonios surgieron de las hermanas de Osvaldo Cambiasso, un militante peronista que fue fusilado junto a Enrique Pereyra Rossi en 1983 cerca de Zárate después de haber sido secuestrados de un bar de Rosario; el sindicalista Orlando Ubiedo y la docente Eva Orifici, quienes declararon por la desaparición de Gastón Goncalves.
Ubiedo recordó que, en 1974, durante la conmemoración de un acto en la Sociedad de Fomento de Garín, Goncalves "discutió mal" con Patti. "Le dijo a Gastón que iba a tener noticias de él", agregó el sindicalista. Al poco tiempo Goncalves fue secuestrado y asesinado.
A lo largo de cuatro horas, la reunión de la comisión de Peticiones, Pedidos y Reglamento, que presidió Gerónimo Vargas Aignasse (Frente para la Victoria), tuvo momentos de tensión, especialmente cuando preguntaban los abogados defensores de Patti, Rafael O'Gorman y Silvio Duarte.
Gladis Cambiasso relató cómo su hermano Osvaldo fue secuestrado junto a Pereyra Rossi en el bar Magnum, de Rosario, el 14 de mayo de 1983, y apareció muerto cuatro días después en la zona de Zárate.
"Todos pensamos que se trataba de gente de la policía de la dictadura", dijo Cambiasso en referencia al operativo, aunque aclaró que mucha gente que presenció el hecho "tenía mucho miedo" de declarar en la causa. La mujer afirmó que se enteró "por la prensa" que Patti había estado en el operativo.
La otra hermana, Ethel, fue más precisa cuando indicó que "aparentemente fueron fuerzas parapoliciales" las que realizaron el operativo en la confitería ubicada en calle Córdoba casi Ovidio Lagos, donde se secuestró a su hermano y a Pereyra Rossi. Y agregó que cuando apareció el cuerpo de su hermano se pudo comprobar que tenía "terribles golpes en la cabeza" y que Pereyra Rossi había sido picaneado.
Ethel recordó también que "salió en la prensa que Patti había estado en el supuesto enfrentamiento y que probablemente lo dirigía" y apuntó que el propio ex comisario bonaerense "reconoció que estuvo en el tiroteo en las inmediaciones de Zárate y Lima".
enviar nota por e-mail
|
|
|