|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Gremios franceses fijan plazo para revocar la ley laboral
París (Francia).- Los sindicatos franceses dieron una fecha límite al presidente Jacques Chirac para que revoque una controvertida ley de empleo juvenil, anticipando una victoria en su lucha, en medio de protestas masivas y de una baja del gobierno en los sondeos de opinión.
Mientras aumentaban los temores sobre el impacto de la disputa en la segunda mayor economía de la zona europea, los estudiantes bloquearon las calles en varias ciudades en protestas dispersas, después de las marchas de ayer que convocaron al menos a un millón de personas.
Los líderes sindicales se reunieron con legisladores conservadores después de que Chirac prometió enmiendas parlamentarias para suavizar el polémico contrato laboral.
Los miembros de su partido ofrecieron cambios al Contrato de Primer Empleo (CPE), pero no están dispuestos a descartarlo.
“Queremos sólo una cosa, el retiro del CPE”, declaró Rene Valladon, del sindicato Force Ouvriere, después que los doce principales gremios laborales de Francia acordaron llamar a la revocación de la ley, que lleva tres días de vigencia, antes del 15 de abril.
Consultado sobre si los sindicatos llamarían a más huelgas y protestas si no se cumplía con el plazo, Valladon señaló que “no se descarta nada” y que los grupos obreros se reunirían nuevamente el lunes para diseñar su estrategia.
Descartar la ley podría ser el último clavo en el ataúd del cargo del primer ministro Dominique de Villepin.
Sus índices de aprobación en los sondeos de opinión han descendido a nuevas profundidades y su autoridad en el gobierno ya está siendo desafiada por sus rivales, especialmente el ambicioso ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
Villepin defendió la ley laboral CPE como una herramienta para reducir el desempleo juvenil que se ubica en un 22 por ciento.
Pero los críticos dicen que la medida, que permite a las empresas despedir a los menores de 26 años en cualquier momento durante un período de prueba de dos años, creará inseguridad laboral.
“Debemos adaptar nuestro modelo social si queremos protegerlo. Para adaptarlo debemos tomar decisiones”, sostuvo Villepin en un discurso ante el Parlamento que no se refería directamente al CPE. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|