|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Evo promete
mano dura ante
paros y piquetes
La Paz. - Un paro de 24 horas convocado por los transportistas desafió al gobierno del presidente Evo Morales, que anunció "mano dura" contra este sector, protagonista de la primera protesta masiva que afronta el presidente. Paradójicamente, Morales se halla ahora enfrentando las mismas modalidades de protesta que él utilizó en su carrera a la presidencia.
La Paz, la sede del gobierno, desarrollaba sus actividades a media máquina a raíz de los "bloqueos" (piquetes) instalados en algunos puntos por los conductores del servicio intermunicipal, que se oponen a pagar impuestos.
Desde las primeras horas miles de personas debieron caminar hasta sus lugares de trabajo, a raíz de los cortes de ruta de los manifestantes en plena ciudad. Los noticieros reportaron que cientos de escolares se veían en las calles caminando hacia sus escuelas, luego de que no se suspendieran las actividades educativas. Los vehículos del transporte urbano fueron escasos en varias zonas paceñas, en las que se observaban principalmente coches particulares y taxis.
La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz advirtió: "El gobierno va a tener mano dura porque así lo quieren la población y la sociedad civil. Han doblegado la mano a todos los gobiernos, han arrancado decretos supremos, beneficios, una serie de prebendas, han hecho convenios incluso con el Servicio Nacional de Caminos. Pero la corrupción y el prebendalismo acabó para este sector".
Morales, quien retornó anoche de Brasil, ratificó la postura de su gobierno de exigir el pago de impuestos. "Los bolivianos tenemos derechos y también deberes, y uno de ellos es pagar impuestos", indicó el mandatario, y denunció el presunto interés de los transportistas de asegurarse cargos en su administración. "Dos veces se han reunido con el vicepresidente (Alvaro García Linera) sólo para pedir cargos y no pagar impuestos", denunció.
Esta paro del transporte intermunicipal se registra en momentos en que parecen reaparecer los conflictos sociales en Bolivia. En el sur del país se mantiene un paro "general e indefinido" convocado por los habitantes de la zona del Chaco, que defienden la creación del décimo departamento, a partir de las regiones de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. La manifestación impide el tránsito entre Bolivia y Argentina, por donde circulan a diario cientos de camiones y ómnibus.
enviar nota por e-mail
|
|
|