Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Elecciones italianas 2006
Insólito: Silvio Berlusconi insultó a quienes no votarán a su coalición
El premier, quien lucha por emparejar a su adversario Prodi, calificó de "boludos" a los que no elijan a sus candidatos

"Tengo demasiada estima por la inteligencia de los italianos para creer que puede haber tantos coglioni (boludos) que votan contra sus propios intereses". Palabra de Silvio Berlusconi, al día siguiente del segundo debate televisivo con su adversario de centroizquierda Romano Prodi. Para suavizar el insulto dirigido a quienes no lo votarán en las próximas elecciones del 9 y 10 de abril, el premier italiano se apresuró a agregar: "Disculpen el lenguaje brusco pero eficaz". Hablaba sobre las próximas elecciones a un público de comerciantes en Roma. A la salida del encuentro, y siempre sobre el insulto que había usado, intentó suavizarlo explicando que fue "una ironía" e incluso un "modo afectuoso" de dirigirse al electorado. "Y además lo dije con una sonrisa", complementó el gobernante de centroderecha.

La ola de críticas no tardó en llegar. Las agencias internacionales de noticias titulaban sus envíos sobre "la grosería" usada por el premier, pero evitando púdicamente el término. "Berlusconi utilizó una palabra vulgar italiana que significa «testículos» para describir a las personas que planean votar por la oposición", explicó por ejemplo la británica Reuters, que agregó: "Es usualmente utilizada como un insulto vulgar para describir a alguien de menor inteligencia". Ocurre que en inglés no existe un término equivalente.

La reacción de la oposición italiana fue vigorosa. "Berlusconi ha confirmado ser un hombre grosero y vulgar", precisó el bloque opositor en un comunicado conjunto. "Al decir esas innobles y violentas palabras, Berlusconi se ha sacado la máscara y mostró realmente cómo es: una persona que utiliza a los medios de comunicación como un matón y carece de respeto por la democracia, por las instituciones y por los italianos", afirmó la declaración. El ex fiscal e integrante de la coalición de centroizquierda Antonio Di Pietro comentó: "Mejor «coglioni» que Berlusconi".


Debate fiscal
En tanto, en el debate televisivo con Romano Prodi del lunes a la noche, Berlusconi aprovechó sus últimos segundos al aire para lanzar una propuesta inesperada, la eliminación del impuesto que cobran los municipios a sus residentes, conocido como ICI. "Para nosotros, la casa es sagrada, como la familia, y por ello deberíamos abolir el ICI", dijo Berlusconi, dejando a Prodi sin chances de rebatir por falta de tiempo.

El debate del lunes a la noche fue presenciado por unos 13 millones de votantes, frente a los 16 millones del efectuado a mediados de marzo. Los analistas dudan que ambos líderes hayan podido convencer a los electores indecisos, sector clave para inclinar la balanza de los comicios del 9 y 10 de abril y ven a ambos candidatos empatados en el último debate. "Empate en la segunda ronda", proclamaba la primera plana del diario La Stampa, al igual que la mayoría de la prensa italiana.

Ayer, en su polémico encuentro con los comerciantes en Roma, el primer ministro aseguró que su propuesta sobre el ICI es "absolutamente sostenible" y "no causa temor alguno", pese al pesado déficit fiscal italiano. Los líderes de la oposición, así como la gran mayoría de la prensa, la consideraron una oferta demagógica e insisten que los italianos no se la creerán. "Ya no creen en sus mentiras", afirmó Prodi. "Le creyeron en una ocasión, han visto las consecuencias, y decidirán en conformidad", agregó.

El diario Corriere della Sera, en un artículo firmado por el analista de opinión pública Renato Mannheimer, dijo que ambos "líderes convencieron a su electorado pero no a los indecisos", con el debate.

Berlusconi, en el poder desde 2001, ha perdido popularidad en los últimos años, paralelamente con la declinación económica que vive Italia.

Los sondeos de opinión indican que su alianza conservadora va rezagada frente a la oposición, aunque él sostiene que encuestas propias dan un empate.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Disculpen el lenguaje, brusco pero eficaz", dijo Berlusconi.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados