|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Esteban Echeverría: evacúan a 500 vecinos por derrame de ácido
Buenos Aires.-Unos 500 vecinos de tres barrios del partido bonaerense de Esteban Echeverría fueron evacuados esta madrugada, y dos fueron internados, por un derrame de ácido de un tanque de una fábrica de lavandinas.
Chritian Villagra, uno de los Bomberos de Esteban Echeverría que participó del operativo evacuación informó a DyN que el episodio se inició anoche -alrededor de las 23- cuando una nube tóxica blanca apareció en la localidad de Transradio y en contados minutos -favorecidos por el viento- se extendió a los barrios Olimpo, Perón y San Sebastián.
Posteriormente, los bomberos determinaron que la nube tóxica se formó al derramarse alrededor de 10.000 litros de ácido muriático de uno de los tanques cisternas de una fábrica de lavandina.
Ante una consulta de DyN, en la Dirección de Prensa del municipio se indicó que en el lugar funcionó la empresa Dilem SA entre 1989 y 1995, luego de lo cual el predio figura como abandonado.
Igualmente, señalaron en esa dependencia que las autoridades procuraban constatar si se realizaban actividades sin los permisos correspondientes.
“El Municipio no había constatado movimiento alguno” antes de producirse el incidente, señalaron en el Departamento de Prensa de la comuna.
En el lugar se detectó la presencia de decenas de bolsas de soda cáustica, al aire libre, y una sola identificación, “Mosconi Productos Químicos”, según mostraron medios de información audiovisuales.
Los bomberos trasladaron a los evacuados hasta el playón de una estación de servicio de la zona donde fueron asistidos por personal de la municipalidad y de Defensa Civil.
Según los informantes el derrame, que no provocó lesionados, sólo afecto a algunas de las personas evacuadas que presentaron irritación en los ojos, gargantas y nauseas.
El director de Defensa Civil del distrito, Macelo Fetisoff, señaló que dos hombres fueron llevados al hospital local aunque con problemas leves.
Padres y madres con niños en brazos pasaron toda la noche casi a la intemoperie ante la necesidad de tener que dejar sus casas.
Los medios radiales y televisivos recolectaron testimonios sobre casos de mal olor constante en esa zona humilde del suroeste del conurbano.
Fetisoff confirmó que se trató de una “pérdida de un tanque cisterna” y que el líquido se volcó sobre la tierra.
Trabajaron en el lugar, además de los bomberos, personal de Medio Ambiente de la provincia, de la Brigada contra materiales Peligrosos de la comuna, todos dotados con sofisticados equipos para combatir derrames tóxicos.
Los trabajos de limpieza y ventilación de la zona finalizaron esta mañana -alrededor de las 5,30- y recién entonces cuando las autoridades permitieron el regreso a sus casas de las personas que debieron ser evacuadas como medida de prevención, dijeron.
Fetisoff señaló que los próximos estudios determinarán si puede afectarse la napa de agua, aunque acotó que “no absorvió tanta cantidad” la tierra, como para darse esa posibilidad.(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|