|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Implantaron
vejigas creadas
en laboratorio
Un grupo de científicos de Estados Unidos implantó con éxito en siete niños vejigas que fueron creadas en un laboratorio a partir de las propias células de los pacientes, mediante la puesta en marcha de un proyecto de investigación que duró cinco años, informó ayer la prensa médica.
El trabajo fue realizado por el equipo del director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, Anthony Atala, que desarrolló una técnica que supera algunos problemas de la cirugía convencional de la vejiga.
Atala declaró que la nueva tecnología "es el primer pequeño paso para reemplazar tejidos dañados y órganos" y agregó que si bien "es reconfortante ver la mejoría en la calidad de vida de los pacientes", los investigadores "queremos ir despacio y asegurarnos que hacemos las cosas bien".
La investigación se inició con el diseño de un molde biodegradable que sirve de soporte a las células cultivadas en el laboratorio. La vejiga artificial fue implantada hace cinco años en un grupo de pacientes, entre los que se encontraban siete niños, que sufrían de mielomeningocele, un trastorno del sistema nervioso central que puede ocasionar la pérdida de control urinario.
Los tratamientos se realizaron en el Hospital Infantil de Boston pero la información no fue difundida hasta ayer, cuando los médicos comprobaron el éxito de los implantes.
Las enfermedades de vejiga pueden llevar a falencias renales serias: no obstante la vejiga neurogénica (que no funciona bien), al igual que el intestino, es un órgano que no puede ser trasplantado. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|