Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 05 de abril de 2006  
Restauran famoso bote de Hemingway
La embarcación fue usada por el escritor para capturar peces aguja y perseguir submarinos alemanes

El bote que el escritor norteamericano Ernest Hemingway usaba para capturar peces aguja y perseguir submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial será reparado en la finca del escritor en Cuba, aseguraron restauradores de Estados Unidos.

Hemingway compró en 1934 el bote (que bautizó Pilar) de 40 pies de eslora (unos 13 metros de largo) en un astillero de Brooklyn y lo utilizó en expediciones de pesca de altura que inspiraron "El viejo y el mar", la novela por la que ganó en 1954 el premio Nobel de literatura. Pero la humedad tropical y las termitas han dañado el Pilar, un Wheeler Playmate de dos motores, indicó Dana Hewson, un experto en preservación de embarcaciones.

"Ha sido muy bien cuidado y requiere bastante poca restauración, explicó Hewson, conservador del museo marítimo Mystic Seaport de Connecticut.

Además de partes de madera, los restauradores reemplazarán la lona de la cubierta que cubre la cabina.

Hemingway (1899-1961) pasaba largas temporadas en Cuba: allí moldeó obras como "Adiós a las armas" y "Por quién doblan las campanas".

El arreglo del bote pesquero del escritor se suma a la restauración de su finca-museo. "En breve comenzará la restauración del Pilar aunque en general se mantiene en buen estado", aseguró Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Finca Vigía que ocupa alrededor de cuatro hectáreas en las que se ubican la casa principal, una torre, un bungalow y una piscina.

Desde 1940 a 1960 el escritor vivió en Vigía. Visitada por figuras como el filósofo francés Jean Paul Sartre y los actores estadounidenses Ava Gardner y Gary Cooper, la casa-museo atesora más de 22 mil piezas, entre ellas 9 mil libros, folletos y revistas, y 960 discos de vinilo.

Entre los papeles almacenados en los sótanos figuran cartas del escritor Scott Fitzgerald o de las actrices Ingrid Bergman y Marlene Dietrich, fotos y materiales impresos.

El National Trust for Historic Preservation, la principal organización de protección del patrimonio cultural de Estados Unidos, declaró el año pasado a la finca de Hemingway, junto con el Pilar y un tesoro de 9.000 libros, manuscritos, cartas y trofeos de caza, uno de los sitios más amenazados y el primero en su lista situado en el extranjero.

Un equipo de constructores trabaja en restaurar la casa y reemplazar el tejado lleno de filtraciones. Todos los muebles y las pertenencias de Hemingway, desde su máquina de escribir hasta las botellas de Martini y ginebra que dejó en el salón, fueron guardados en contenedores. La restauración está siendo costeada por Cuba. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los restauradores frente al Pilar, un Wheeler Playmate.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados