|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
El costo de vida registró en marzo una suba del 1,2 por ciento
Buenos Aires.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) registró durante marzo una suba del 1,2 por ciento en relación al mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 2,9 por ciento, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estos porcentajes resultaron inferiores a los números registrados en similares períodos del año pasado, en especial frente al acumulado del primer trimestre de 2005, cuando el IPC trepó hasta el 4 por ciento.
Todos los rubros, excepto esparcimiento que bajó 3,1 por ciento, registraron alzas durante marzo.
En este marco, Educación lideró las subas con el 9,5 por ciento, seguido por el 6,1 en indumentaria y 1,5 en Alimentos y Bebidas.
En el Palacio de Hacienda consideraron “positivos” estos números ya que la inflación al término del primer trimestre estuvo por debajo del 4,0 por ciento de enero-marzo de 2005.
En Economía sostienen que los acuerdos de precios pactados con el sector privado y el freno a las exportaciones de carne resultaron fundamentales para mantener bajo control la pauta inflacionaria.
Marzo evidenció los mismos aumentos en iguales rubros del año pasado, cuando Educación, con el 6,0 por ciento, Indumentaria, con el 5,7, y Alimentos y Bebidas con el 2,7 por ciento, alentaron, en esa oportunidad, un alza del 1,5 por ciento en el IPC.
Sin embargo, a diferencia de 2005, cuando los precios mayoristas subieron el 2,1 por ciento, este índice arrojó una baja del 0,6 por ciento, por lo que no se espera un efecto de arrastre hacia los minoristas durante el corriente mes.
Los precios al consumidor se aceleraron durante la primera quincena, donde a las subas en las cuotas de los colegios privados, se les sumaron los aumentos en los precios de algunos alimentos e indumentaria, esta última de carácter “estacional” por la renovación de temporada.
El lunes, la ministra de Economía, Felisa Miceli destacó ante un grupo de economistas y banqueros internacionales, que el aumento del costo de vida, en torno al 12 por ciento anual como máximo, está dentro de los márgenes previstos y es sostenible a mediano plazo.
En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la funcionaria explicó que estos aumentos de precios tienen dos elementos esenciales: por un lado cierto retardo en el ajuste de precios tras la gran devaluación del peso después de la salida de la Convertibilidad, y por el otro el ajuste de los valores de los bienes que se comercian con el exterior, como los alimentos.
En tanto, los precios mayoristas subieron el 2,4 por ciento en lo que va del año, similar a los niveles del 2005.
Los productos primarios avanzaron 4,0 por ciento con mermas del 0,5 en agropecuarios, y 7,4 en petróleo crudo y gas, lo que compensó las subas del 2,9 por ciento en los productos pesqueros, y del 0,5 en productos minerales no metálicos, ligados a la construcción.
En cuanto a los productos manufacturados subieron en su conjunto el 0,7 por ciento, con alzas del 2,5 en prendas y materiales textiles, 1,9 en maquinaria y aparatos eléctricos, y 1,5 en muebles.
En tanto los productos importados registraron un aumento del 0,6 por ciento.
Por su parte la construcción, cerró marzo con una suba del 1,0 por ciento y acumula en los últimos doce meses un alza del 16,1 por ciento.
Las subas en este sector durante marzo fueron del 1,4 por ciento en materiales, 0,5 en mano de obra, y 0,7 en gastos Generales. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|