Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
La licitación. Ayer se conocieron las dos ofertas económicas por la entidad, que duplicaron los pronósticos más optimistas
El Macro Bansud está a un paso de quedarse con el Nuevo Banco Bisel
La entidad que lidera Jorge Brito ofreció $830 millones y el Hipotecario $608 millones. Se adjudicaría en mayo

Mauricio Bártoli / La Capital

Con cifras que duplicaron los pronósticos más optimistas, ayer se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la venta del Nuevo Banco Bisel. Los únicos dos oferentes en la licitación convocada por el Banco Nación -actual administrador de la entidad con fuerte presencia regional- fueron el Macro Bansud que junto con el Nuevo Banco Suquía ofertó 830 millones de pesos y el Banco Hipotecario que ofreció pagar 608 millones de pesos.

Si bien resta el aval definitivo de un comité de evaluación integrado por representantes del Ministerio de Economía y los bancos Central y Nación que dará su veredicto en mayo, todo hace suponer que el grupo financiero liderado por Jorge Brito, que el año pasado se quedó con el Suquía -otro de los bancos que dejó el Credit Agricole en su retirada- se quedará con el Bisel teniendo en cuenta la diferencia económica que lo separa de su contrincante y la consistencia de la oferta que presentaron ambas entidades.

Por caso, las autoridades y representantes de las partes que participaron ayer del acto licitatorio coincidieron en que por ahora no se observa ningún elemento que pueda determinar la adjudicación por otros ítems que no sea el económico.

Si esto ocurre, el Macro Bansud sería el favorito y pasaría a ser un actor económico-financiero de gran peso en la zona centro del país, donde Rosario ostenta un rol de liderazgo.

La apertura de los sobres con las ofertas económicas se realizó ayer en la sede central porteña del Banco Nación. En el acto, presidido por el escribano Horacio Balestrini, estuvieron entre otros, el titular del Nuevo Banco Bisel, Guillermo Ferraro, su par del Hipotecario, Clarisa Lifsic, el vicepresidente del Macro Bansud, Ezequiel Carballo, el diputado nacional Julio Gutiérrez y ejecutivos del Banco Nación, como su gerente general, Juan Carlos Fábrega, y de Finanzas, Mario Bonino, entre otros.

Representantes del gobierno habían estimado que el Bisel se podía cotizar en unos 300 millones de pesos y la idea no era descabellada si se tiene en cuenta que el Macro-Bansud el año pasado adquirió el Suquía -también del Credit Agricole- por 288 millones de pesos.

Sin embargo, las ofertas hacen suponer que entre los banqueros el ánimo está vertiginosamente en alza, mucho más si se tiene en cuenta que el patrimonio del Nuevo Banco Bisel es de 133 millones, menos de una sexta parte de la oferta económica más alta conocida ayer. Eso sin contar que quien resulte adjudicatario deberá pagar los gastos que tuvo el Nación para administrarlo -14,8 millones de pesos- y otros 150 mil pesos a la Fundación Banco Nación.


Respeto al personal
Una de las definiciones más importantes que se dejaron sentadas por escrito en las dos ofertas presentadas ayer, es que tanto el Hipotecario como el Macro Bansud se comprometen -en caso de resultar adjudicatarios- a mantener la totalidad del personal del Bisel, incluido el personal contratado al menos hasta la finalización de ese vínculo laboral.

Por otra parte, fuentes del proceso licitatorio señalaron que en caso de que el grupo liderado por Jorge Brito resulte elegido, mantendrán la independencia jurídica del Nuevo Banco Bisel, tal como ocurrió en su momento con el Suquía, aunque vaticinaron que seguramente se producirán cambios en el directorio de la entidad con casa central en Rosario.

Este último punto es uno de los que centró la atención de los trabajadores de la región, ya que el mapa laboral podría modificarse si el futuro dueño decide mudar la sede a Capital Federal.

Por otra parte, la fuente indicó que es intención del Macro mantener la actual estructura de la entidad en materia de sucursales y su presencia en el interior del país.


Sólo dos de siete
Aunque el último llamado a licitación por el Bisel había concentrado gran atención por parte del sistema financiero -en buena parte por la excelente situación patrimonial que exhibe la entidad y su funcionamiento- de los siete interesados que finalmente compraron los pliegos, sólo dos presentaron ofertas económicas, que en estos procesos constituyen la fase definitiva de la operación.

Además del Macro Bansud y el Hipotecario, los pliegos de la licitación habían sido adquiridos por la empresa de servicios del Grupo Macri Pago Fácil, el banco Galicia, el Nuevo Banco de Santa Fe, el Grupo Santa Fe y el estudio de abogados Rossi.

"Esto demuestra que además del análisis económico en profundidad y hasta último momento, siempre hay bancos que compran pliegos para mostrar que están activos. Están los que esperan que aparezca un socio que los invite a ir juntos a la licitación y los que lo hacen para quedar bien con el gobierno", aseguró ayer un conocedor de este tipo de situaciones que caminaba por los pasillos del Nación.


La parábola de un banco
Las acciones del Nuevo Bisel se encuentran bajo el fideicomiso del Nación y es uno de las tres entidades (Suquía y Bersa eran los otros dos) que el grupo francés Credit Agricole abandonó durante la crisis de 2002 al retirarse de la Argentina.

Orientado desde su creación a atender principalmente al sector agropecuario, el Bisel posee 157 sucursales, emplea a 1.867 personas y su mayor presencia se registra en la provincia de Santa Fe con 84 casas, a las que se suman 36 en Córdoba y 28 en la provincia de Buenos Aires. La entidad registra depósitos por casi 1.200 millones de pesos y préstamos por 756 millones.

Al término de la apertura de sobres, el actual titular del Bisel no disimuló su entusiasmo por las importantes ofertas realizadas, que superaron ampliamente todas las expectativas. "Es una gran satisfacción que se hayan presentado ofertas por montos tan altos, por un banco del que hace sólo cuatro años se dudaba de su viabilidad", opinó Ferraro. Y destacó que el Bisel "está en muy buena condición, es fuerte en siete provincias y cubre una región económica muy buena".

El banquero señaló además que la entidad tiene un patrimonio consolidado y para este año la proyección es de "30 millones de pesos en utilidades".

El comentario generalizado entre los presentes en el acto licitatorio se resume en una frase que, entre copas y saladitos, deslizó el gerente general del Banco Nación, Fábrega: "Estas ofertas demuestran el increíble cambio de la Argentina en tan poco tiempo, particularmente del sistema financiero que hace sólo cuatro años estaba en terapia intensiva", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades del Banco Nación abrieron los sobres con las ofertas.

Notas Relacionadas
Fideicomiso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados