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 miércoles, 05 de abril de 2006  
Hay acuerdo para tratar en el Concejo el aumento del boleto

Rosario.- Finalmente, el Ejecutivo municipal tuvo un respiro: hubo acuerdo entre los bloques del Concejo para tratar mañana el precio del transporte urbano de pasajeros, con lo que comenzará a destrabarse la crisis por la que atraviesa el sector.

Luego de los estudios de costos y las especulaciones, los ediles se encaminan a la aprobación de un boleto a $0,95. Tras la reunión de hoy de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, los bloques acordaron dar quórum para votar el aumento.

El concejal radical Néstor Trigueros anunció que presentará mañana, junto a Jorge Boasso, un proyecto alternativo. El edil reconoció que es un tema “muy controvertido porque hay muchas partes en juego” y que existen “variables de todo tipo, además del componente político”.

“Queremos destrabar esta cuestión con un proyecto que sea justo que pueda dar una resolución al tema”, indicó en declaraciones a LT8, además de aseverar: “A la gente no le va a gustar el incremento pero tampoco le gusta quedarse a pie mientras nosotros jugamos a ver si hacemos un poquito más de daño al partido opositor”.

Por su parte, la radical Daniela León indicó que “el aumento de la tarifa no sólo está determinado por este aumento del 16% de los choferes sino también por una suba excesiva en los costos de los insumos”.

Si bien considera que el aumento debería estar en el orden del “15 al 20 por ciento”, sostuvo que intentarán “que la tarifa del boleto no alcance a un peso”.

Mientras tanto, desde el justicialismo, Arturo Gandolla resaltó que “el servicio de transporte urbano de pasajeros es malo, en los barrios hay muchas quejas”, por lo que desde su sector consideran que “no debe recargarse el precio del boleto sobre el humilde trabajador que vive en los barrios periféricos”.

Gandolla consideró que existen caminos alternativos al aumento, al señalar que la suba en el salario de los choferes representa “cinco centavos de aumento, en el peor de los casos siete centavos. Eso puede salir tranquilamnente de los 28 ó 30 millones que se recaudan más por año con la Tasa General de Inmuebles”.

“El estado municipal tiene que subsidiar esto y después, a partir de ahí, empezar a hablar de mejorar el servicio”, concluyó.

Mientras tanto, el concejal del ARI Carlos Comi tiene otra propuesta que, considera, podría llegar a solucionar el conflicto: pidió que “la provincia se involucre en el transporte de pasajeros de Rosario y de todo el territorio provincial, que deje de mirar para otro lado. Los sistemas de subsidios en el mundo son tripartitos: gobiernos federales, provinciales y locales”.

“La provincia no sólo no pone, sino que saca: está reteniendo el 3,4 de ingresos brutos a toda la actividad todos los días a cada pasaje que se toma en la provincia”, señaló Comi.


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