|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
Aún así, la gente prometió que hoy volverá a protestar cortando la calle
Saturan de policías al barrio Ludueña
El operativo se inició ayer tras las denuncias de incesantes robos en la zona. Controlan vehículos y personas
En esta misma zona, hace un par de años, los vecinos se quedaban en la puerta de sus casas hasta entrada la madrugada. "Y no pasaba nada", dijo justamente uno de ellos remarcando aquella afirmación que hoy es añoranza. La vida en el barrio Ludueña ha cambiado. La creciente ola de robos generó que la gente deba guardarse a la siesta y después de las 19. Sin embargo, la indignación de los habitantes del barrio ante un nuevo y sangriento hecho provocó la primera reacción fuerte de la policía que, desde ayer a la mañana, montó un operativo de saturación. De todos modos, los afectados no bajarán los brazos y hoy volverán a concentrarse incluso cortando la calle.
"Acá hay hasta seis o siete asaltos por día", dijo Alejandra, apoyada en la ventana de su casa de Humberto 1º y pasaje Madrid. Pero lo que ocurrió el viernes fue la gota que colmó el vaso.
A metros de allí, Griselda, una joven de 25 años, escuchó un griterío y corrió hacia la esquina para ver qué pasaba. Apenas llegó al cruce un balazo le pegó en medio del tórax y la puso al borde de la muerte. Tres ladrones que habían asaltado a una pareja, efectuaron un disparo para cubrir la fuga ante la violenta reacción de un grupo de vecinos que, al advertir el atraco, salió en defensa de las víctimas. El proyectil alcanzó a la mujer, quien logró sobrevivir pero sufrió la perforación de un pulmón.
"Por suerte quizás el viernes sea dada de alta (del Hospital del Centenario)", manifestó Gisela, la hermana de la herida.
Tras este violento episodio, el patrullaje de la policía (Cuerpo Guardia de Infantería, Comando Radioeléctrico y Patrulla Urbana) se volvió ayer una constante y así seguirá en los próximos días. "Espero que cumplan", dijo Alejandra, quien hace 20 años vive en la zona. La mujer confirmó también que los vecinos están armados para enfrentar la inseguridad. "Estamos durmiendo y saltan, se te meten en el patio y de ahí al resto de la casa", remarcó.
Por ahora, la policía está instalada en la zona realizando verificaciones vehiculares e identificaciones de personas.
"Hasta el momento no hubo novedades en el barrio Ludueña, pero en otro sector de jurisdicción de la 12º (Felipe Moré y Gorriti) se detuvo a dos hombres que se se dieron a la fuga cuando se les requirió su identidad", dijo uno de los efectivos con relación al operativo que se lleva a cabo.
En gran parte de Ludueña prácticamente no hay nadie a quien no le hayan robado alguna vez. "Los choros se esconden detrás de las vías", expresó Edgardo. El sector está rodeado por sendas vías del ferrocarril que prácticamente no tienen pasos abiertos. Sólo dos en 36 cuadras.
Hay gente que se muestra algo temerosa a la hora de hablar. "Me tienen vista", dijo una mujer. Los vecinos apuntan en general a muchachos que pasan en bicicleta marcando la zona y tapando su cabeza con gorras.
Después de que anteayer a la tarde la gente del barrio cortara Carriego y las vías del ferrocarril Mitre, hoy se repetirá esa medida, a las 19, en Formosa y Humberto 1º, para marchar hacia un encuentro con las autoridades de la comisaría del lugar.
enviar nota por e-mail
|
|
|