|
miércoles,
05 de
abril de
2006 |
El Planetario cerró sus puertas en diciembre y todavía no las abrió
Nadie comunicó cuándo
se retomarán las visitas del público. Sólo funciona una parte del observatorio
El Complejo Astronómico Municipal lleva tres meses parado. A fines de diciembre, el conjunto integrado por el Planetario, el Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias comenzó sus vacaciones y, si bien debería haber reabierto en febrero, recién se habilitó parcialmente el observatorio el fin de semana pasado y todavía nadie puede adelantar en qué fecha se retomarán las visitas del público y los contingentes escolares al Planetario o el museo. Si se pregunta sobre las razones del cierre, se escuchan diferentes versiones: algunos apuntan a diferencias en cuanto a la programación, otros hablan de crisis institucional y hasta se tejen denuncias por mal manejo de fondos.
Lo cierto es que después de las vacaciones de enero se suspendieron las funciones del Planetario y los recorridos por el Museo Experimental de Ciencias, mientras que las observaciones del cielo a través de los telescopios se retomaron recién el fin de semana pasado.
Desde la Secretaría de Cultura del municipio, aseguran que la tardanza en la puesta en marcha de las actividades se deben a "diferencias en torno a la programación". Pero puertas adentro de la institución del Parque Urquiza denuncian que existen problemas económicos y administrativos que, entre otras cosas, no permiten garantizar la seguridad del público y los empleados del lugar. "Este año no hubo dinero ni para recargar los matafuegos o contratar un servicio de emergencias", advierten.
El subsecretario de Cultura, Juan José Giani, reconoció que hay "una demora en la reapertura" del complejo y la justificó en la existencia de dificultades para organizar las actividades. "Queremos hacer una serie de cambios para articular los contenidos científicos con propuestas educativas y culturales. Pero eso tiene sus dificultades, ya que en el Planetario conviven tres instituciones: el municipio, la Fundación Planetario y el Instituto de Física de Rosario (Ifir), y a veces no es fácil ponerse de acuerdo", indicó.
El secretario de la Fundación Planetario, Andrés Guerín, brindó una explicación similar. "Todavía no nos hemos puesto de acuerdo con la Secretaría de Cultura sobre la programación", señaló cuando La Capital lo consultó sobre las razones que demoran la apertura.
Sin embargo, el director del Planetario, Roberto Aquilano, aseguró que la programación del complejo "está lista desde fin del año pasado", y que "podría ponerse en marcha mañana". Pero no quiso explayarse sobre por qué las puertas del complejo continúan cerradas.
Por los pasillos del observatorio circulan otras versiones, que apuntan a diferencias entre la dirección y la Fundación del Planetario generadas principalmente en cuestiones administrativas y económicas.
Para su funcionamiento, el complejo depende de la Secretaría de Cultura del municipio, pero su presupuesto no es demasiado holgado. Apenas recibe 1.150 pesos por mes. El resto de sus ingresos provienen de los dos pesos que se cobran de entrada que pagan quienes asisten a las funciones del Planetario.
Este dinero lo maneja la Fundación Planetario que, según fuentes del complejo, "siempre se ha mostrado esquiva a rendir cuentas de sus ingresos". Y a esto se le sumaría que la entidad no responde frente a distintas falencias que se presentan en el complejo astronómico.
"La carga de los matafuegos hace tiempo que está vencida, lo mismo que la cobertura de la empresa de emergencias", confió una fuente y se preguntó: "¿Cómo vamos a estar funcionando si ni siquiera se garantiza la seguridad del público o del personal?".
Desde la Secretaría de Cultura, no negaron ni confirmaron estas versiones. "Las cuestiones administrativas son una de las cosas que tenemos que mejorar. Y es una de las cosas que generan cortocircuitos entre las instituciones que trabajan en el Planetario, pero estamos buscando la solución", prometió Giani.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Podría tratarse de un caso de mal manejo de fondos.
|
|
|