Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Paran hoy los docentes de la UNR y la UTN

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Rosario, pararán hoy y mañana junto a sus pares del resto del país, en una medida consensuada entre los tres gremios que a nivel nacional nuclean a los profesores universitarios. Y en los colegios de la ciudad que dependen de la UNR -el Superior y el Politécnico- tampoco se dictarán clases. Entre los reclamos figuran mejoras salariales, un incremento del presupuesto y la jubilación con el 85 por ciento móvil. Esta es la segunda huelga que paraliza la actividad académica universitaria en lo que va del ciclo lectivo y, si no aparece una propuesta por parte del gobierno nacional, el sábado próximo un plenario sindical en Buenos Aires ratificará un nuevo paro, esta vez de 72 horas, para el 19, 20 y 21 de abril.

Los gremios que representan a los profesores de 30 universidades públicas -Conadu, Conadu Histórica y Fagdut, este último de la Tecnológica- exigen al gobierno nacional que los convoque a una negociación salarial para mejorar sus haberes y jubilaciones.

El planteo es que el llamado cargo testigo (ayudante de primera categoría con dedicación semiexclusiva) pase a ganar un mínimo -sin antigüedad- de 1.100 pesos, cuando hoy cobra 540, y se trasladen al resto de la escala los aumentos proporcionales. También se pide un incremento del presupuesto universitario, que se remunere a quienes hoy trabajan ad honórem en las facultades y que los docentes se puedan jubilar con el 85 por ciento móvil.

El secretario gremial de Coad (el sindicato que nuclea a los profesores de la UNR), Gustavo Brufman, sostuvo ayer que la Nación acaba de disponer una partida de 630 millones de pesos para satisfacer los reclamos de los trabajadores no docentes de las universidades públicas, pero ni un peso para los profesores. Algo que, a su juicio, "demuestra que el sector docente es, a nivel salarial, el más retrasado de la administración pública nacional".

Sin haber recibido una respuesta del gobierno y después de la huelga por 24 horas que ya realizaron el 28 de marzo, los docentes decidieron subir la apuesta con paros escalonados, uno de 48 horas (que se cumplirá hoy y mañana) y otro de 72 para el 19, 20 y 21 de abril.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Médicos municipales en alerta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados