
|
viernes,
24 de
marzo de
2006 |
El argumento de la victoria
Aída Bortnik recuerda el día de la estatuilla dorada
La escritora Aída Bortnik formó parte, junto a Puenzo y Aleandro (en estos días de viaje en Colombia), de la comitiva argentina en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Angeles. La guionista de "La historia oficial" recuerda aquella noche "con emociones encontradas, porque tenía plena conciencia de que además era el décimo aniversario del golpe militar. Yo estoy convencida de que eso nos dio más ganas de recibir el Oscar".
"Ganar un Oscar con una película que hablaba del tema de los desaparecidos diez años después de caída la dictadura, era realmente muy emocionante", expresó Bortnik a La Capital, y añadió: "Por esto, la ceremonia para nosotros fue enormemente emocionante".
La escritora porteña dijo además: "Estábamos allí con una película que hablaba de nuestra historia más reciente y en un tono que en realidad era el de «todos fuimos parte de esto, no podemos hacernos los zonzos». Sobre todo, cuando tanta gente intentó hacerse la tonta durante mucho tiempo en nuestro país. Ahora incluso adquiere otra dimensión aquel hecho".
"Ahora tuvimos un homenaje muy lindo en el Festival de Mar del Plata y después se proyectó la película -manifestó Bortnik-. En la sala estaba la abuela que había recuperado al nieto número 82, que era de Mar del Plata".
Para la escritora "La historia oficial" hoy se ve más dura que antes. "Las discusiones, las opiniones en el filme, parecen a la distancia más creíbles, porque los testimonios de los últimos años así lo corroboraron".
Aída Bortnik no haría hoy "La historia oficial". "Haría otro tipo de película. Tal vez, porque a «La historia oficial» ya la hice. Trato de no repetirme".
enviar nota por e-mail
|
|
|