Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
Debate abierto. Ediles sanlorencinos reclaman una audiencia pública sobre el futuro de la flamante empresa estatal
Aseguran que Funes fue la ciudad más castigada por Aguas Provinciales
Lo señaló el intendente Juvenal Rímini al expresar su disenso con expresiones del gobernador Jorge Obeid

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes.— “Si hay una localidad postergada esa es la ciudad de Funes”, disparó el intendente Juvenal Rímini para expresar su disenso con la afirmación del gobernador Jorge Obeid de que “Rosario fue la que más sufrió la falta de inversión de Aguas Provinciales”. Rímini se expresó en esos término en el marco de un balance sobre el desempeño de la disuelta concesionaria y sobre la realidad del municipio, donde el 80 por ciento de la población consume agua de pozos caseros, no existe red cloacal y sólo dos canillas públicas son la única alternativa para poder acceder al agua potable.

  Sin embargo, mantuvo su reserva sobre la incorporación como accionista de Assa. “Dejaremos una puerta abierta, mientras tanto seguiremos consensuando qué postura tomar con Rosario y localidades aledañas”. Sobre el tema consideró que “nos resultaría difícil sumarnos porque estamos haciendo la obra de gas y deberíamos disponer de montos importantes. En todo caso podríamos comprar el mínimo que dispone la ley porque nosotros no podemos llegar al millón de pesos que están pidiendo, no tenemos espalda como para resistir eso. Aunque se habla de un mínimo de 50 mil pesos. Mi duda es sobre cuántas acciones tenemos que comprar para tener obras y si en caso de no comprar vamos a tener el riesgo de no tener obras. Supongo que esto último no debería ocurrir, porque de ser así porque sería totalmente inequitativo”.

  Rímini también mencionó que mantuvo reuniones con intendentes radicales para evaluar la postura del partido “incluso del socialismo” y precisó que “el plenario de intendentes de la UCR decidió que faltaba mucha información y que por ese motivo se sugería no ingresar. De todos modos tenemos hasta el 15 de marzo para decidir”.

  Más adelante opinó que “Rosario está realizando reuniones que me parecen realmente correctas y posiblemente hagamos lo mismo; consultaríamos a presidentes de vecinales y entidades intermedias para tomar una postura que sea compartida, pero antes necesitamos contar con más información”.

  “Nuestra ciudad es la más necesitada de las 15 que integran la red provincial, quizás es por falta de gestiones en su momento”, consideró Rímini, al tiempo que recordó que la disuelta Aguas Provinciales tenía un cronograma de obras que preveía que “para el 2008 todo estaba terminado y lo cierto es que acá nada está iniciado; se hicieron convenios y reconvenios con distintos gobernadores, incluso sufrimos un aumento tarifario del 3 por ciento y sin inversiones; lo único que se concretó fue el acueducto”.

  En esa línea, destacó que “Funes está postergadísimo; tenemos un 20 por ciento de cobertura de agua potable y cero en cloacas. En los dos últimos años lo único que logré fue una canilla pública que se sumó a otra que está cerca del aeropuerto”.

  Rímini se refirió así a los grifos que se encuentran en Tomás de la Torre y Mitre y en Jorge Newbery y las vías del ferrocarril, los que son visitadas a diario sin distinciones por los vecinos de la zona. “Parece mentira que estemos hablando de una ciudad que está a 15 minutos de Rosario”, subrayó.

  Asimismo, remarcó que las otras ciudades con conexiones a la red santafesina “necesitan expansión de obras que por contribución de mejoras son factibles de realizar. Pero nosotros necesitamos mayor infraestructura tanto para cloacas como para agua potable. Según nuestros cálculos los costos suman entre seis y siete millones de pesos y la Municipalidad no los puede cubrir bajo ningún punto de vista”.



Audiencia pública en San Lorenzo



  Por otra parte, el presidente del Concejo de San Lorenzo, el radical Leonardo Raimundo, junto a sus pares de bancada por el Frente Progresista Cívico y Social —Natalio Cantor, Ramón Dicilli, Claudia Moyano y Pablo Baldomá— presentaron un proyecto reclamando la convocatoria a una audiencia pública para que los usuarios y las entidades defensoras de los derechos de los consumidores participen y sean escuchados en relación al futuro del servicio de agua y cloacas por parte de Assa.

  Raimundo manifestó que “ante el evidente fracaso de la concesión del servicio y de las políticas de las sucesivas administraciones provinciales el gobernador tomó la decisión de crear una sociedad anónima, cuando primero se debería explicar el pasivo de inversiones dejado, que ronda los 700 millones de pesos”.

  “Además —agregó— en el esquema propuesto los municipios se ven relegados, ya que las quince ciudades involucradas sólo tienen un asiento sobre cinco en el directorio, y encima se les pide que aporten dinero de los contribuyentes comprando acciones. Antes de decidir y de que se les pida más fondos vía compra de acciones y tarifazo con el anunciado aumento del 35%, queremos información acerca del destino del 0,42% de la boleta y del 13,87% de aumento que pagamos todos desde 1999 y que supuestamente era para obras de expansión de redes y demás infraestructura, que por supuesto no se hicieron”.

  “Nuestro municipio no necesita ser accionista para participar en las ganancias o pérdidas y asistir a la asamblea anual; lo que necesita son cloacas para la mitad de la ciudad que carece de ellas, presión adecuada de agua, planta potabilizadora y de tratamiento de efluentes cloacales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una canilla pública cerca del aeropuerto es el único recurso para miles de vecinos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados