Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
Irán rechaza presiones; llegaron inspectores de la OIEA

Teherán- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, volvió a rechazar hoy presiones internacionales para que Teherán suspenda su programa nuclear,

pese a lo cual hoy arribó a Teherán un grupo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Traten de no hacernos perder la paciencia, y no nos obliguen a cambiar nuestra política”, expresó Ahmadinejad durante un discurso ante una multitud, por el 27 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

En ese sentido dijo, citado por la agencia italiana ANSA, que “hasta ahora hicimos esfuerzos para dotarnos de tecnología nuclear en el marco de la OIEA y del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP)”.

“Pero si vemos que usan estas reglamentaciones para impedir los derechos de nuestra nación, entonces nuestro país hará un reexamen de su política”, advirtió.

Ahmadinejad reiteró que la política de Teherán respetó hasta ahora “el uso pacífico de la energía nuclear para la industria, la ciencia y la medicina, dentro de las reglamentaciones de la OIEA y el TNP”.

Pese al conflicto nuclear que Irán mantiene con Occidente, un grupo de inspectores del OIEA llegó hoy a este país para mantener conversaciones sobre el controvertido programa atómico de Teherán.

La visita del equipo del OIEA tiene lugar en el marco del TNP, según un portavoz de la autoridad en temas nucleares iraní, pero no se trata de una inspección sin previo aviso de instalaciones nucleares iraníes, agregó, citado por la agencia alemana DPA.

Hace una semana, Irán rechazó las inspecciones imprevistas, que se realizan de acuerdo a un protocolo adicional del TNP, como represalia por la decisión de la OIEA de dar intervención al Consejo de Seguridad de la ONU, único organismo con autoridad para aplicar sanciones.

El máximo órgano decisorio de la ONU entrará en funciones, no bstante, si Teherán no cumple con las exigencias del OIEA, entre ellas la paralización de todas las actividades de enriquecimiento de uranio antes del 6 de marzo.

Occidente sospecha que Irán pretende utilizar el uranio enriquecido para la construcción de armas atómicas.

El portavoz de la autoridad nuclear iraní indicó hoy que para el próximo jueves hay previstas en Moscú conversaciones sobre un posible enriquecimiento de uranio iraní en suelo ruso.

Esta alternativa se consideraría como una solución de compromiso en la disputa nuclear con Irán.

Por su parte, el ex presidente iraní Mohammad Jatami defendió hoy el programa nuclear de su país, y recordó que Irán “quiere dotarse de tecnología nuclear sólo para fines pacíficos”.

“Sería bueno para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea y la OIEA, que hicieran esfuerzos para crear una región desnuclearizada en Medio Oriente”, agregó Jatami al margen de una conferencia en Kuala Lumpur, en alusión a la capacidad atómica de Israel.

El pasado fin de semana el presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró que “no serían tolerados” los planes nucleares de Teherán.

Sin embargo, Jatami cree improbable la posibilidad de una acción militar contra el gobierno iraní. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados