Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
La gripe aviar se expande en su variante letal

Bakú. - La gripe aviar continúa su expansión y ha llegado a la ex república soviética de Azerbaiyán, mientras que en Rumania se han detectado dos nuevos focos. La cepa más letal del virus llegó a la ex república soviética de Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio. El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer en Bakú del hallazgo de la variante H5N1 en aves migratorias muertas.

Fuentes gubernamentales afirmaron que el laboratorio europeo de Weybridge, en el Reino Unido, ha confirmado la existencia del virus. En la afectada península de Abseron se han puesto en marcha medidas de desinfección para vehículos y peatones, informaron las autoridades veterinarias. El Banco Mundial ha ofrecido al gobierno del país una ayuda financiera de 4,3 millones de euros (5,1 millones de dólares) para combatir la gripe aviar, informó la organización en Bakú.

Entretanto, Rumania confirmó ayer un nuevo foco de la variante H5N1 en un pueblo llamado Cetate, cerca de la localidad de Calafat, a orillas del Danubio, según informó el Ministerio de Agricultura en Bucarest. Se trata del segundo caso conocido de gripe aviar en el país. Las aves domésticas del pueblo, junto a la frontera con Bulgaria, han sido sacrificadas.

Por otro lado, en Indonesia, una mujer de 22 años murió en la noche del jueves en un hospital de Yakarta, aparentemente a causa de la gripe aviar. Análisis locales confirmaron que la mujer estaba infectada con el virus H5N1, pero este resultado aún debe ser confirmado por la Organización Mundial de la Salud en Hong Kong.

Mientras, los granjeros avícolas de Nigeria dijeron ayer que el gobierno no le ofrece una compensación suficiente por los animales afectados por el primer brote de gripe aviar conocido en Africa, y en consecuencia podrían esconderlos para evitar que sean sacrificados. Si los granjeros optan por no cooperar y ocultar los animales, podrían alentar la expansión de la enfermedad. Las autoridades confirmaron el miércoles y el jueves la presencia de la cepa H5N1 en tres de los 36 estados de Nigeria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados